:: LANUS Noticias :: Noticias Locales - Sociedad


04/04/2011 | 08:32 - Noticias Locales - Sociedad

PRESENTAN LIBRO "RADIOGRAFIA DEL CONURBANO BONAERENSE", DE DOWNES


"Este 2 por ciento de la provincia de Buenos Aires determina en gran parte el destino político e institucional del país", sostuvo el autor, quien también cumple tareas en `Diario Popular`.
Downes fundamentó esa afirmación señalando que en "las últimas elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007 ese pequeño gran territorio constituyó el 25,92 por ciento del padrón electoral argentino y el 69,94 de la provincia de Buenos Aires".
"El disparador político me lo dio el denominado Pacto de Olivos, firmado por los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que llevó a la reforma de la Constitución Nacional", explicó.
El autor reseñó que "esa reforma modificó, entre otros, el artículo 94 de la Constitución, que estableció que el territorio nacional conformará un distrito único para elegir al presidente de la Nación", y expresó que de forma previa al Jefe de Estado se lo elegía indirectamente mediante un Colegio Electoral que otorgaba más importancia a todas las provincias.
"Así empezaron a tener más relevancia las regiones del país en las que hay más gente, y no hay dudas de que lo es el conurbano bonaerense", remarcó el periodista.
Downes argumentó que en "la elección presidencial de 2007 el conurbano bonaerense registró en el padrón nacional 7.043.083 electores; el interior provincial 3.026.886; la ciudad de Buenos Aires 2.583.026 y, Córdoba, 2.369.631, por ejemplo, sólo para  mencionar los distritos electorales más importantes", resaltó.
"En el otro extremo están La Rioja con 211.444 electores, Santa Cruz con 160.723 y Tierra del Fuego con 88.052", explicó Downes, quien puntualizó que para llegar a esas comparaciones debió conocerse de forma previa los municipios que lo integran.
El periodista indicó también que "se habla mucho del conurbano bonaerense, pero se sabe poco", y comentó que por ese motivo "me puse a estudiarlo a fondo con documentación incontrastable".
"Llegué a la conclusión de que son 33 municipios –señaló- después de revisar leyes y decretos nacionales y provinciales desde la década del `40 hasta la actualidad", subrayó Downes.
Agregó que los municipios se fueron incorporando de manera desordenada, de la misma manera que se formó la región alrededor de la ciudad de Buenos Aires a partir del crecimiento industrial iniciado en los años `30".
"Los pedidos de incorporación de las comunas cercanas al conurbano fueron en su gran mayoría para poder recibir fondos del gobierno bonaerense. Los intendentes afirmaban que nunca eran tenidos en cuenta, porque no eran considerados ni del conurbano ni del interior provincial”, comentó Downes.
Los municipios que integran el conurbano son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.









Últimas noticias de esta categoría

<< volver a Noticias Locales - Sociedad | volver a Portada
siguiente noticia (más nueva) | noticia anterior


Comentarios(0)
No hay comentarios publicados!

Comentá esta nota

La finalidad de este foro es agregarle importancia a las notas, y los comentarios o denuncias podrán ser fuente de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

Nombre:


Email:


Publicar mi e-mail

Compartí esta nota

A continuación escriba el e-mail de la persona con la que quiera compartir esta noticia.

E-mail:




















Encuesta
CONSIDERAS QUE BOUDOU DEBERIA RENUNCIAR POR ESTAR BAJO SOSPECHA
SI
NO


Ver Resultados






































Suscribir | Desuscribir
Email:   


CERRAR VENTANA