:: LANUS Noticias :: Educacion


27/04/2008 | 20:04 - Educacion

Cristina Fernández y Tedesco presentaron el Plan Fines


 


Documento sin título La presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, lanzaron hoy, el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a aquellos jóvenes y adultos que no hayan completado sus estudios en término.

Durante el acto, la Presidenta destacó: “Como dijo Juan Carlos (Tedesco) este Plan no tiene que ver con un favor o una dádiva sino con el cumplimiento de un derecho que tienen todos los argentinos”.

“El nuevo Plan apunta a llevar la educación a todos mediante la flexibilidad, la adaptación y un trabajo coordinado con los gobiernos provinciales, municipios, sindicatos y organizaciones sociales. La idea es que ese adulto que trabaja pueda articular con la institución que lo cobija su plan de estudios”, agregó la primera mandataria.

Por su parte, Tedesco manifestó: “Estamos modificando el destino de las personas, que pasa por su educación. En el país hay 1.200.000 argentinos de 16 a 45 años sin educación primaria completa y más de 5 millones sin educación secundaria. El mapa es heterogéneo y nos obliga a adoptar modalidades flexibles para resolver un problema que es masivo pero que requiere una solución personalizada”.

Sobre los contenidos de la iniciativa, el Ministro destacó: “El gran objetivo es que los jóvenes y adultos aprendan a aprender. No queremos una oferta educativa light sino que signifique acceso al conocimiento, sabiendo que no es un regalo sino que estamos garantizando un derecho marcado por la Constitución Nacional. El cumplimiento de este plan va a constituirse en una verdadera epopeya nacional".

“La propuesta va a incluir la participación de todos los sectores: organizaciones sindicales, empresas y organismos públicos para garantizar la movilización de toda la sociedad en pos de cumplir con el objetivo de que todos los argentinos accedan a la educación, que es una deuda, un derecho y una necesidad para el país”, concluyó.

El Plan, anticipado por la Presidenta en su mensaje ante la Asamblea Legislativa como una de las prioridades de su gestión, comenzará sus actividades el 20 de mayo y estará destinado –en una primera etapa a desarrollarse en 2008- a la finalización de los estudios de jóvenes de 18 a 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias. La segunda etapa, entre 2009 y 2011, estará destinada al conjunto de los jóvenes y adultos que no iniciaron o no concluyeron su educación primaria y/o secundaria.

Los estudiantes beneficiados, contarán con acompañamiento especial de tutores y profesores para la preparación de las asignaturas adeudadas; y rendirán examen en las escuelas donde cursaron el último año de la educación secundaria. La evaluación se realizará a través de diferentes estrategias: monografías, trabajos prácticos parciales y finales e investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se están desempeñando laboralmente.

Asimismo, FinEs contempla el apoyo permanente para los alumnos con tutorías virtuales a través del Portal educ.ar, teleclases en el Canal Encuentro, tutores y docentes, libros de texto provistos por la cartera educativa nacional, módulos de estudio, material de la campaña de lectura y bibliotecas.

Las clases se realizarán, mediante convenios con las diferentes organizaciones, en distintas sedes: entidades (organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; sociedades de fomento, etc.); escuelas secundarias comunes; y escuelas secundarias de adultos. Los interesados deberán presentar la constancia de la escuela secundaria donde cursaron el último año en el que se incluyan las materias adeudadas. Para más información pueden comunicarse al 0-800-333-2532 o a fines@me.gov.ar.

La Ley de Educación Nacional, en su artículo 46, establece que “La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida”.










Últimas noticias de esta categoría

10/04/2013 | 19:13

CURSOS DE METALMECANICA-LANUS


Suscribir | Desuscribir
Email:   


















Encuesta
¿Quién crees que es responsable por la falta de luz?
Las empresas prestadoras del servicio
El gobierno
Ambos


Ver Resultados