:: LANUS Noticias :: Empleos


25/05/2009 | 17:28 - Empleos

Volver a buscar trabajo, un duro golpe que la crisis le asesta a miles de profesionales


 


El desafío no es para nada sencillo. A nivel mundial, ejecutivos y empleados se vieron sumergidos en la ola de despidos anunciada en las últimas semanas por importantes compañías multinacionales como Caterpillar, Pfizer, Sprint-Nextel, Boeing, Starbucks, Kodak, AOL, Ford, Toshiba, NEC, Home Depot, ING Groep, Philips, Corus, General Motors, Acerinox y British Telecom, entre tantas otras.

De hecho, recientemente se conoció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé que hasta 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año como resultado de la ralentización económica que ha devenido en una crisis laboral mundial. Y en Latinoamérica serán entre 1,5 y 2,4 millones las personas que perderán sus puestos de trabajo.

En la Argentina, en tanto, las perspectivas distan de ser buenas. Según datos recientes del Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la demanda de trabajo registró en enero una caída del 42,1% interanual y el pronóstico para el 2009 arroja un resultado "negativo".

"Esperamos -según expresaron los especialistas del centro de estudios- una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas asociado a una disminución del empleo y un aumento del desempleo".

"Creció la cantidad de postulantes alrededor de un 10% más interanual. En su mayoría, los candidatos que se incorporaron fueron aquellos que salieron del mercado porque fueron despedidos", enfatiza Guillermo Varona, director de Execuzone.com, sitio de empleos para ejecutivos y profesionales.

Por el lado de la demanda de candidados por parte de las compañías, Varona afirma que "los pedidos bajaron hasta el subsuelo. Se redujeron un 70% y de manera lineal, es decir, para todas las posiciones."

“El mercado de trabajo se está modificando porque muchos buenos profesionales y ejecutivos están siendo desvinculados de empresas, en varios casos multinacionales. Ese factor va a generar un movimiento importante en 2009”, asegura Gloria Casano, titular de la consultora de Recursos Humanos que lleva su nombre.

En su opinión, quienes busquen reubicarse van a tener que “esforzarse mucho” porque puede llegar a haber “sobreoferta” de buenos perfiles, que si bien aún no se percibe, hay una tendencia. Y a modo ilustrativo añade: “En la consultora estamos recibiendo un promedio de dos llamados por día de gerentes que quedaron desocupados.”

Consultado acerca de cuáles son las áreas en las que se incremenatron los candidatos, Varona cuenta que "hay muchas postulaciones para posiciones de Administración, una mayor oferta de perfiles comerciales bajos, por ejemplo ejecutivos de cuentas y en el área de Marketing y Ventas también crecieron". Y añade: "Por el parate de la construcción, creció la oferta de arquitectos y perfiles vinculados con sector."

Sobre el desafío de reinsertarse en el mercado laboral que por estos días encaran quienes fueron desvinculados de las empresas locales, Cristina Mejías es contundente: “En el actual contexto, la inserción laboral ejecutiva es un negocio complejo, para el que es imprescindible contar con un `plan de negocios` "como cualquier lanzamiento de servicios al mercado.”

Desde su consultora CM Sociología observan que el mercado se ha tornado exiguo, escaso, limitado y, sobre todo, muy exigente en términos de aptitudes y habilidades ya que más allá de los conocimientos o formación técnica, las empresas prestan atención a –por ejemplo- los estudios de posgrado que el candidato pueda acreditar.

Además, hoy más que nunca no sólo importa lo que el postulante sabe hacer sino también de qué manera habitualmente lo realiza y su capacidad de “venderse” durante la entrevista con la empresa, selectora o consultora, según sea el caso.

Que el mercado laboral está quieto y que muchas empresas frenaron –al menos por el momento- sus planes de contratación de personal no quedan dudas.
(Fuente: InfobaeProfesional)









Últimas noticias de esta categoría

<< volver a Empleos | volver a Portada
siguiente noticia (más nueva) | noticia anterior


Comentarios(0)
No hay comentarios publicados!

Comentá esta nota

La finalidad de este foro es agregarle importancia a las notas, y los comentarios o denuncias podrán ser fuente de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

Nombre:


Email:


Publicar mi e-mail

Compartí esta nota

A continuación escriba el e-mail de la persona con la que quiera compartir esta noticia.

E-mail:




















Encuesta
CONSIDERAS QUE BOUDOU DEBERIA RENUNCIAR POR ESTAR BAJO SOSPECHA
SI
NO


Ver Resultados






































Suscribir | Desuscribir
Email:   


CERRAR VENTANA