Aprobaron la ordenanza preparatoria para modificar el valor de la tasa de ABL

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó, gracias al aval de la mayoría en el recinto, la preparatoria de la nueva ordenanza fiscal e impositiva. La propuesta del Departamento Ejecutivo volverá a tratarse el próximo jueves en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

De ser concensuada allí las modificaciones en los términos y los valores de la ordenanza fiscal vigente serán puestas en vigencia a partir del 1 de enero de 2009.

El expediente ingresó el martes al Parlamento y contó con el respaldo de los once concejales del bloque del Frente para la Victoria, el representante de la bancada unipersonal Por Justicialista Social, Francisco Malvaso, los tres del Partido Justicialista, el bloque Espacio Sí (Garcia Stella) y el bloque Unión Pro (Bosio Cristian y Di Masi Gabriel)

En tanto, quienes estuvieron en contra de la modificación tributaria fueron los tres concejales que integran el bloque del ARI-Coalición Cívica, Martins Rocha Susana por RECREAR y Jorge Schiavone del bloque Prop. Republicana – PRO.

El encargado de defender el proyecto en el recinto fue el titular de la bancada oficialista, Héctor Montero, al destacar que no se trataba de “una suba sino de una actualización” tras catorce años. “Además, el ‘aumento’ es ínfimo ya que los mayores son apenas treinta pesos bimestrales, es decir, cincuenta centavos diarios”, justificó.

La nueva normativa propone la división de las propiedades en las categorías viviendas, comercio e industrias; pero establece una reforma en cuanto a las zonas de acuerdo con la sección catastral de los inmuebles y su ubicación geográfica.

A partir de la modificación, Lanús estará dividido en cuatro “cinturones” que irán en escala gradual (A, B, C, D): el primero (A) corresponderá al sector del microcentro y sufrirá un incremento en los tributos del 70 por ciento, mientras que la última zona (D) corresponderá a las zonas más alejadas y precarizadas, y tendrá un incremento cercano al 25 por ciento.

En cuanto a los bloques contrarios a la modificación, todos aseguraron estar de acuerdo “en cuanto a la cuestión de fondo”, aunque, destacaron el “poco tiempo que el expediente estuvo en el Concejo”.

“Hay cosas que no están claras y nos gustaría que nos dieran un poco más de tiempo para estudiar en detalle. No nos oponemos a un aumento pero lo ideal hubiera sido que se presente el funcionario correspondiente para dar explicaciones”, expresó el edil del ARI y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Pedro Gómez.

Por su parte, el edil macrista Jorge Schiavone aseveró ser consciente de la necesidad de un cambio en la estructura tributaria, pero, como sus pares, advirtió que “el tiempo de trabajo del expediente no fue el suficiente para un análisis exhaustivo”.

A lo largo de la de sesión también se convalidó realizar un llamado a licitación por el servicio de alumbrado público y comprometer tres millones trescientos mil pesos del presupuesto municipal por año para los ejercicios 2009,2010 y 2011. Más de 9 millones en total.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *