CASO CHOCOBAR: DESDE UNIDAD CIUDADANA MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR LAS DECLARACIONES DE LARRETA

Desde el bloque Unidad Ciudadana manifestamos nuestra preocupación y rechazo a los dichos del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó su apoyo al accionar del efectivo de la policía bonaerense, Luis Chocobar, investigado por la justicia por disparar hasta herir de muerte a Pablo Kukoc, presunto autor del robo e intento de homicidio a un turista el pasado 8 de diciembre en el barrio de La Boca. Asimismo, el Jefe de Gobierno cuestionó la decisión del juez interviniente de procesar a Chocobar por homicidio en exceso de legítima defensa, interviniendo de manera irresponsable sobre el accionar de la justicia.

Señalamos que los dichos de Rodríguez Larreta fomentan una política de seguridad peligrosa para todos/as los/as ciudadanos/as que transitamos la Ciudad. Su posición fomenta que el uso legítimo de la fuerza letal deje de ser la última opción en el accionar policial y pase a ser el primer recurso de las fuerzas de seguridad en la prevención del delito, con el consiguiente riesgo de aumento de muertos y heridos graves.

Apoyar el violento accionar del agente Chocobar fomenta un modelo de policía opuesto a los principios de seguridad democrática, respeto de las leyes y los derechos humanos. ¿Cuál es el mensaje que la máxima autoridad de la Ciudad les está dando a los policías porteños?

Hace poco más de un año en la Legislatura Porteña se sancionó la Ley de Sistema Integral de Seguridad de CABA que como bloque de la oposición debatimos y acompañamos con nuestro voto positivo, a raíz de los consensos alcanzados sobre las características que debía tener la nueva Policía porteña. Los criterios fundamentales sobre el uso directo de la fuerza que dicha ley contempla deben ser respetados en la práctica cotidiana de nuestra policía, debido a que involucran de manera directa la integridad física y la vida de todos/as los/as ciudadanos/as.

Por el contrario, la Policía de la Ciudad viene aumentando sistemáticamente los niveles de violencia directa en sus intervenciones, tanto en la contención de las manifestaciones públicas como en las acciones de represión del delito común. El incidente que se produjo el día de ayer en la zona de Tribunales donde la policía fue protagonista de un tiroteo en la vía pública en un horario donde transitan miles de personas y que dejó como saldo varios heridos, entre ellos dos funcionarios judiciales que estaban en su hora de almuerzo, es una clara muestra de que la preservación de la vida está quedando muy rezagada en la lista de prioridades de la política de seguridad local.

Apelamos a la responsabilidad institucional que obliga a la máxima autoridad política de la Ciudad a gestionar los conflictos con racionalidad y cumpliendo con lo que indican las leyes. Advertimos que, de seguir con esta “doctrina” de mano dura, el delito y la violencia consolidarán la tendencia ascendente que se verifica desde el último año en el área metropolitana y tendremos como resultados mayor niveles de violencia y menos seguridad para los/as ciudadanos/as.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *