Cristina Fernández participó de un encuentro de la Fundación Alas

La Presidenta Cristina Fernández participó ayer de la conferencia “Los niños en Latinoamérica: un futuro sin pobreza”, organizada por la Fundación Alas, que preside Alejandro Santo Domingo Dávila y que integran, entre otros, los músicos Shakira, Alejandro Sanz y Roger Waters.
Del encuentro tomaron parte también el presidente de México, Felipe Calderón; el presidente de El Salvador, Elías Saca; el presidente de Panamá, Martín Torrijos, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y el titular de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, quien ofició de moderador del encuentro.
La jefa de Estado argentino felicitó a Shakira y Alejandro Sanz porque “en los tiempos que corren dos personas exitosas, talentosas y que además pudieran pasar la vida divirtiéndose, se dedican a darle visibilidad a un tema como el de la pobreza y el de los niños. Es para celebrar”.
A continuación, la Presidenta sostuvo en referencia a Latinoamérica que “no somos el contiente más pobre, somos el continente más injusto, donde más inequitativamente se distribuye el ingreso”. Y por ese motivo sostuvo que “tenemos que tender a políticas donde los jefes y jefas de familias vuelvan a tener trabajo bien remunerado y decente”.
“No hay mejor estimulación y educación que las que un chico recibe en el hogar” ni mejor contención que tener “la posibilidad de comer en sus casas”, dijo la mandataria, para agregar enseguida que “es necesario cambiar un modelo que se instaló durante décadas que pretendía la desaparición del Estado y que afirmaba que el mercado todo lo solucionaba”. “El mercado no le da motivación temprana a los chicos que no tienen medios”, expresó Cristina Fernández.
Para la mandataria argentina, es necesario “articular todo el esfuerzo posible entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado” para generar “cohesión social”, porque, dijo, “se ha descubierto que ésta también genera riqueza”.
Cristina Fernández se comprometió a que las políticas de Estado “contemplen a los niños, a los hombres, a las mujeres, al ser humano, para que vuelva a ser centro de las políticas sociales”.
Finalmente, destacó la personalidad del economista y director de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, a quien calificó de “hombre con sensibilidad e inteligente”.
“Nos comprometemos a llevar este programa a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador”, concluyó la Presidenta.
Por otra parte, en el acto la cantante Shakira agradeció el apoyo dado a la Fundación Alas por parte de los líderes latinoamericanos que se sumaron a la inciativa de la organización de asistir al desarrollo infantil temprano, y propuso que el tema sea incorporado para su tratamiento en la próxima Cumbre Iberoamericana a llevarse a cabo en El Salvador.
Por su parte, el cantante Alejandro Sanz también agradeció a los presidentes por el apoyo brindado y explicó que Alas no es una fundación que persiga recaudar dinero, sino que busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger el desarrollo infantil temprano.
“Queremos conseguir el compromiso de presidentes aquí presentes de que van a adoptar este proyecto como uno de sus principales metas de gobierno”, expresó el cantante español.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *