| Martes 19.03.2024

Santos aseguró que el turismo náutico generará trabajo y desarrollo en toda la ribera del Paraná

El gobierno nacional, con una inversión de 60 millones de pesos, busca desarrollar el turismo náutico en el Paraná, lo que generará fuentes de trabajo y progreso al menos a 33 localidades ribereñas de cuatro provincias, aseguró a Télam el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

El funcionario puntualizó que el turismo fluvial es el nuevo polo de desarrollo que propone su cartera, con un proyecto para dotar de cinco terminales náuticas a la hidrovía Parana-Paraguay, para realizar cruceros y viajes cortos con paradas para los turistas.

En principio, la iniciativa involucrará a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, pero Santos quiere extender la actividad a los ríos Paraguay y Bermejo, éste hasta la zona del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.

«Será una nueva forma de ver nuestros destinos, desde el agua, que es una perspectiva maravillosa y que muchas veces no la estamos disfrutando», aseguró durante un reportaje con esta agencia.

El ministro explicó: «Lo primero que vamos a hacer es abrir esa vía náutica para que todos los que quieran invertir en este tipo de emprendimientos puedan hacerlo».

Con ese objetivo, la semana anterior firmaron un convenio el Ministerio de Turismo (Mintur), las cuatro provincias mencionadas y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo primer paso será establecer terminales náuticas en cinco puertos: Rosario, Santa Fe, La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas.

«Una vez que tengamos esos proyectos ejecutivos -siguió-, que el CFI nos estaría entregando, según dijo su presidente, el ingeniero Juan Ciácera, antes de fin de año, nosotros podríamos licitar, con recursos que tenemos reservados del BID para el año próximo, la realización de estas cinco terminales náuticas, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos».

Santos comentó que ya hay «un par de empresas que han manifestado su interés por incorporarse al proyecto; algunas sabemos que ya están comprando barcos para empezar su actividad el año próximo, con lo cual estamos muy entusiasmados».

A continuación aclaró: «Ya hay algunos catamaranes y barcazas de otra naturaleza que podrían empezar a utilizar esta vía», y existen «unas 80 mil embarcaciones registradas en el país, en los centros más importantes, como Buenos Aires y Rosario, que sin embargo no están utilizando como una vía de recreación nuestros ríos, sino que están yendo más bien a Uruguay».

«Con estas obras -apuntó- vamos a ir creando las condiciones para que los que tienen embarcaciones y normalmente salen en ellas empiecen a transitar esas vías, paren en esos pueblitos y generen actividad económica».

A continuación auguró: «Seguramente va a haber mucha gente trabajando a partir de este nuevo producto que estamos desarrollando desde el Ministerio de Turismo, con el apoyo de otras áreas nacionales, como el Ministerio de Transporte y Prefectura, y las provincias argentinas».

A partir de allí, dijo, viene «el desarrollo de destino, a partir de que empieza a llegar gente, que para, baja del puerto, recorre la zona, visita, consume, come».

También consideró que «habrá quienes hagan trayectos extensos y algunos navegarán sólo una etapa y podrán hacer noche en un lugar, comprarán artesanías y lo que fuera, pero eso desarrolla la actividad económica del interior, de poblaciones que hoy no están aprovechando esta posibilidad turística».

Sobre los modelos que inspiraron esta iniciativa, señaló: «Esta es una actividad que viene creciendo en el mundo, sobre todo en los últimos 20 años, a un ritmo del 8% anual y ha movido en 2016 unos 25 millones de pasajeros, en muchos lados, como en el Rihn, en el Sena y lo veíamos en el Nilo».

«Hay barcos que han cambiado de destino por cuestiones de seguridad, como el caso del Nilo -añadió- donde una de las principales actividades estaba en los cruceros náuticos y hoy está en franco deterioro, y eso ha hecho también que se estén buscando otras vías náuticas, y Argentina las tiene».

Ante esta perspectiva, «estamos viendo otra oportunidad para desarrollar nuestras vías náuticas con finalidad turística y, a partir de este desarrollo, también desarrollar los puertos y las localidades que están a la vera del río y que pueden ir recibiendo a los turistas a través de los diferentes trayectos que ellos puedan ir eligiendo».

Por ejemplo, aseguró que «sostener un crucero náutico por El Impenetrable, sin lugar a dudas va a ser un atractivo turístico muy importante para esta nueva reserva que se ha convertido desde hace poco en un parque nacional».

También aclaró: «Las licitaciones van a ser abiertas a todo tipo de empresas» y, respecto del personal, «como lo indica nuestra normativa, si vienen barcos de otro destino todos sus empleados y tripulación tienen que ser argentinos».

Además, siguió, «se le exige hacer inversiones equivalentes a las que se traigan, en astilleros argentinos, con lo cual habrá un encadenamiento lateral económico que va a permitir también el desarrollo de otras actividades además de la turístico».

Respecto de las tarifas, consideró que «dependerán de los servicios que brinde cada uno de los emprendimientos, como ocurre con la hotelería, que hay varias categorías, pero con toda seguridad va a haber actividades para distintos bolsillos y de todo tipo».-



NOTICIAS MAS LEIDAS

EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE EL ADOLESCENTE ELECTROCUTADO EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 15 marzo, 2024 / 0 Comments

PROTESTAS CON CORTES DE CALLES EN LANUS POR FALTA DE LUZ

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

“BUENAS CUMPAS”: EL MENSAJE QUE SE ENVIARON FUNCIONARIOS DE LANUS PARA CALMAR LOS ANIMOS DE LOS VECINOS

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

DESIDIA EN LANUS: TRES DIAS SIN LUZ Y SIN FECHA DE REPARACION

By administrador / 14 marzo, 2024 / 2 Comments

AVELLANEDA: VIOLENTO ROBO DE MOTOCHORROS HIEREN A UN HOMBRE DE UN TIRO DELANTE DE SU HIJA

By administrador / 17 marzo, 2024 / 0 Comments

LA GESTION EN LANUS NO ARRANCA: UN DESASTRE METEOROLÓGICO ANUNCIADO Y NO SE ANTICIPÓ POR RESOLVER SUMIDEROS TAPADOS

By administrador / 16 marzo, 2024 / 0 Comments

SE ELECTROCUTÓ UN CHICO DE 14 AÑOS EN LANÚS EN MEDIO DE LAS INUNDACIONES Y ESTA GRAVE

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

CUARTO DIA SIN LUZ EN LANUS: UNA POSTAL DE LA DECADENCIA ACUMULADA DE AÑOS DE ABANDONO Y FALTAS DE OBRAS

By administrador / 15 marzo, 2024 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN POR FALTA DE LIMPIEZA DE SUMIDEROS

By administrador / 13 marzo, 2024 / 0 Comments

JULIAN ALVAREZ: “LES PIDO QUE HAGAN LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES ASÍ PODEMOS CAERLE A EDESUR CON EL MAYOR PESO DE LA LEY”

By administrador / 16 marzo, 2024 / 1 Comment

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com