EL SENADOR DARÍO DÍAZ PÉREZ PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA



El proyecto presentado conjuntamente con todo el Bloque de Unidad Ciudadana PJ, establece que dicha campaña se denominará “Semana Azul”, debiéndose realizar anualmente en toda la Provincia de Buenos Aires.

El senador Darío Díaz Pérez, conjuntamente con todo el Bloque de Unidad Ciudadana PJ, presentpo un Proyecto de Ley para que se realice anualmente en toda la Provincia de Buenos Aires, la campaña que se denominará “Semana Azul”, y que tendrá la  finalidad de fomentar, en la población pasible de padecer patología prostática,  la necesidad de efectuar los exámenes médicos preventivos del Cáncer de Próstata, como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.

Dicha Campaña se realizará entre los días 11 y 17 de los meses de Junio y Noviembre de cada año, en coincidencia con la fecha de conmemoración del “Día Mundial del Cáncer de Próstata” (el 11 de Junio) y del  “Día Mundial de Combate al Cáncer de Próstata” (el 17 de Noviembre).

Mediante la aludida campaña se instará a que todo bonaerense mayor de cincuenta años de edad, o de aquellos cuyo médico así lo prescriba, se realicen dichas prácticas médicas, permitiendo de esa forma el diagnóstico de la enfermedad.

Previo y durante la  “Semana Azul” se realizarán acciones publicitarias de toda índole, ya sea televisiva, radial, gráfica, informática, etc., incluyendo la colocación de cartelería alusiva, que resulte claramente visible, en los Establecimientos Públicos de Salud de la Provincia y además se invitará  a las Universidades, Colegios Públicos Profesionales, Instituciones Académicas, ONGs, efectores privados, etc., a la participación y realización de jornadas, conferencias, charlas, así como todo otro tipo de actividades semejantes, que tengan como objetivo divulgar la importancia de la prevención y detección precoz de tal dolencia.

El legislador Díaz Pérez fundamento su Proyecto de Ley en la concientización  mediante esta camapaña que tendrá la  finalidad la de fomentaren la población pasible de padecer patología prostática, la necesidad de efectuar los exámenes médicos preventivos del Cáncer de Próstata, como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos. Dicha Campaña se realizará entre los días 11 y 17 de los meses de Junio y Noviembre de cada año, en coincidencia con la fecha de conmemoración del “Día Mundial del Cáncer de Próstata” (el 11 de Junio) y del  “Día Mundial de Combate al Cáncer de Próstata” (el 17 de Noviembre).

Al referirse  al proyecto Díaz Pérez expresó: “El cáncer de próstata es una enfermedad de adultos. El 50% de los mayores de 60 años pueden padecerla.  El control por tanto debe realizarse a los 50 años. Y si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata la edad baja a los 40 años. Los análisis incluyen usualmente un análisis de sangre llamado PSA –antígeno prostático específico- y también un tacto rectal. Las fechas elegidas, más allá de las alusivas a la enfermedad propiamente dicha, se centran en la necesidad de realizar campañas al menos 2 veces al año, por el lapso de  1 semana en cada ocasión, y creemos que justamente las fechas aludidas se dan con el intervalo exacto (a mitad de año y casi a finales del mismo), para hacer que esta campaña cumpla con los objetivos trazados”.

Cabe recordar que la próstata es una glándula masculina que se ubica entre la vejiga y el recto. Esta glándula participa en la producción del semen, líquido que lleva los espermatozoides producidos en el testículo. Se trata de la uretra, y su tamaño normal es de una aceituna. La próstata tiene su funcionamiento regulado por los niveles de testosterona circulantes.

En muchas partes del mundo, en coincidencia con el 11 de Junio y el 17 de Noviembre, se realizan acciones similares a las que aquí se proponen, pues se persigue la intención de instalar en la sociedad la idea de que con la detección precoz, a través de los controles anuales, se reducen los riesgos de padecer enfermedades de la próstata; es decir, que se puede prevenir o detener, si se lo detecta tempranamente.

Estadísticas sobre las patologías prostáticas ponen en relieve la necesidad de incrementar las acciones preventivas, y darle carácter de política de salud pública al combate a esta dolencia, ya que el cáncer de próstata es el más frecuente en la población pasible de padecerlo, y lamentablemente, en el 50% de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad. También que el 30% de esa `población de más de 50 años, el 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años, padecen los efectos de la próstata agrandada.

Desgraciadamente esta dolencia sería la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años -dato comparable al cáncer de mama en la mujer-, y el segundo cáncer más diagnosticado, luego del de piel.

Por todo lo que se ha venido diciendo, hacer los exámenes de detección temprana es de suma importancia, pues cuanto más precozmente se diagnostica, mayores son las posibilidades de curación.

Es por ello que, para lograr ese objetivo, es necesario  se organicen acciones preventivas, con entrega de información alusiva, campañas publicitarias, realización de charlas o conferencias con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos, entre otras cosas.

Ya hace más de treinta años que en países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra, han adoptado medidas preventivas semejantes a las propuestas en el presente proyecto de Ley, y una década después había 21 naciones unidas por el movimiento, y más de un millón de participantes activos. Es necesario que en todos los ámbitos, sea en la familia, en el trabajo, a nivel social, se destaque la importancia de tomar conciencia sobre el cáncer de próstata y los tratamientos de prevención adecuados.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

Según dijera la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes”.

La OMS determinó que uno de cada siete personas, en condiciones de sufrir la enfermedad en el mundo, es diagnosticado con cáncer de próstata durante el transcurso de su vida, pues después del cáncer de pulmón es el más común. Sin embargo, como se dijera, esta enfermedad se puede prevenir o detectar en etapas tempranas a través de los exámenes antes descriptos.

Imprimir esta noticia




Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

92 comentarios

    • Monica Garcia entonces x que no te mudas sino hay nada que te venga bien y el Guate peor que dices es gracias a los años atroces que tuvimos con el peronismo en Lanús gobernando en dos años no pidas milagro de que van arreglar todo el municipio desastre que dejó el peronismo

    • Claudio Fleitas 0 comprensión de texto 🤔😶 en vez de alabar 3 litros de brea que tiraron en un pozo haciendo circo, te invito a que Agarres un libro de historia, de economía política, información de la persona pública y después evalúa con inteligencia los hechos, y principalmente la gente x la cual abren los debates. Por otro lado no tengo xk conformarme con lo que hay políticamente hablando son la peor lacra, pero el cambio a que apostaron le chingaron fiero. No tengo xk mudarme nací acá hace 50 años y si hay algo que me venga bien es que la gente primero piense con la razón y después castigue con el odio del corazón, Xk nos están comiendo crudos una junta directiva trucha xk esto no es un gobierno constitucional democrático. Llaman y defenestran al peronismo a los K sin tener un dedo de frente para realmente involucrarse en “los personajes nefastos” que pusieron en el poder. Pero bueno, ahora seguramente como la mayoría, me mande a laburar y tenga que enviarle mi resumen de ANSES y vean que me faltan a los 50 años sólo 2 para cumplir los 30 de aporte y 15 para jubilarme. Ningún gobierno me regaló NADA pero sí 2 me han quitado mucho mucho! Con De la Rúa el corralito me partió en mil pedazos y Macri me sacó el laburo (donde laburaba hace 6 años, cerró en agosto 2016) Por último, no pido milagros, aunque un buen milagro seria que voten sabiendo a quien votan sacando un poco de lado las banderas políticas e izando la Argentina 🇦🇷

  1. DEB
    VOLVE LA PLATA Q TE ROBASTE DE LANUS CHORRO HIJO DE MIL PUTA NO HICISTE UN CARAJO DE OBRAS
    LO UNICO Q HICISTES ES CONTRUIR DEPARTAMENTOS PARA TODA TU FLIA
    MANGA DE GARCAS Y CHORROS Q TIENEN INMOBILIARIAS Y SON ABOGADOS M ENBARGASTE MI CASA X 5000 PESOS DE MIERDA Q YO DEBIA DE ABL
    HIJO DE MIL PUTA Y AHORA SOS SENADOR LPQT PARIO
    SORETE MAL PARIDO
    GRINDETTI X LO MENOS ESTA ARREGLAMDO LAS CALLES Q VOS DEJASTES SIN ARREGLAR
    CON LA PLATA Q NOS ROBASTE A LOS VECINOS DE LANUS
    TENDRIAS Q ESTAR PRESO
    MAL PARIDO DE MIERDA

  2. El hizo una campaña con los constructores en Lanús. Los edificios violaban las leyes y el ligaba un par de deptos por edificio. Termino rico y Lanús arruinada pero con edificios nuevos. Prostata? Se debería ocupar del ano mejor así prevé como le va a quedar en la carcel!

  3. Qué tarados que somos, la listas sábanas se deben terminar, estas LACRAS se ponen en ellas y todos votamos solo por el candidato mediático, robó y destruyó Lanús, adquirió bienes a granel y ahora es senador, Investiguenlo y saquenlo del congreso, el País necesita gente honorable ahí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *