JUSTICIA ARGENTINA PIDE A SUIZA INFORMACION SOBRE CUENTAS DE 469 EMPRESARIOS

La justicia argentina pidió a Suiza información sobre cuentas bancarias de empresas y empresarios argentinos en ese país, en el marco de la causa que investiga el delito de lavado de dinero, entre los que se encuentran el CEO de Clarín, Héctor Magnetto y su dueña, Ernestina Herrera de Noble.
Según informa hoy el diario Tiempo Argentino, el pedido del juez federal Sergio Torres fue realizado en el marco de una serie de medidas de prueba que permitan avanzar en la causa en la que se investiga un presunto lavado de dinero denunciado por el ex ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu.
En su declaración, el arrepentido habría involucrado a casi  quinientas firmas y personas en operaciones para transferir grandes sumas de dinero del país.
El pedido obedece a la falta de respuesta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la información que el juez había solicitado y que se refería a supuestas actividades ilegales en las que Arbizu identificó a clientes y también se autoincriminó.
El matutino detalla que Torres dispuso librar un exhorto diplomático al juez competente con jurisdicción en la ciudad de Berna, según las previsiones contenidas en el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal entre ambas naciones.
El fallo indica que el pedido se realiza "a fin de que a través de alguna autoridad financiera central de control o por otros medios, pero en todo caso sin la intervención directa del JP Morgan Chase Bank sucursal suiza, se informe si las cuentas bancarias que surgen del listado adjunto se corresponden a titulares de cuentas" en la filial suiza de la banca Morgan.
También señala la información que Torres resolvió "librar oficio a la AFIP para que remita al tribunal un informe relacionado con la situación patrimonial, económica y financiera de las 469 personas físicas y jurídicas señaladas, desde el año 2001 hasta el presente, debiendo discriminarse por rubros" y especificando si en la presentación anual correspondiente los nombrados denunciaron tener cuentas en el exterior.
Entre los nombres figuran además de Noble y Magnetto, empresas del grupo Clarín, directivos, y familiares como José Aranda, Arte Gráfico Editorial Argentino SA, y radio Mitre.
El pedido se extiende también a la Unidad de Información Financiera (UIF) a la que el magistrado pidió que "aporte un informe pormenorizado sobre la consistencia de la situación patrimonial y financiera de las 469 personas, según exigencias de la ley 25.246".
Además el juez requirió a la Inspección General de Justicia un informe "pormenorizado" con el detalle de las participaciones societarias de las 469 personas físicas y jurídicas, como su composición accionaria y su capital social.
Un pedido similar efectuó el magistrado a la Comisión Nacional de Valores en relación con JP Morgan Chase SA. sociedad de bolsa, y también solicitó al Banco Central y al gobierno porteño si estaban habilitadas las oficinas que el JP Morgan tenía en Avenida Madero al 900.
Según señala Tiempo Argentino, la lista de las cuentas con los nombres de los titulares también fue enviada a las autoridades judiciales con competencia en la Bailía de Guernsey, dependiente de la Corona Británica, identificada como "paraíso fiscal".

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *