La Comisaría de Adrogué fue señalizada como Centro Clandestino de Detención

by administrador | 27 Marzo, 2012 2:26 pm

El encuentro contó también con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, María Rosa Martínez, el presidente del Concejo Deliberante Mariano San Pedro, sus pares en el legislativo Mario Fuentes y Daniel Bolettieri, además de funcionarios provinciales y municipales.

La identificación de este centro de detención fue posible a partir de una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en 2010, como parte del proceso de restitución democrática iniciado a partir de 2003.

Consecuentemente, se tomó como base el testimonio de sobrevivientes y el trabajo de organismos de Derechos Humanos, lo que permitió comprobar que la comisaría 1ª de Adrogué, al igual que las dependencias policiales de Burzaco y Rafael Calzada, que también fueron señalizadas, funcionaron como centros de detención clandestinos en Almirante Brown.

Durante el acto, el intendente Giustozzi instó a renovar el compromiso por la memoria desde un partido político, desde una organización de derechos humanos o desde la militancia gremial. Asimismo, afirmó que “el pueblo de Almirante Brown tiene destino, porque tiene memoria”. “Aunque nos da tristeza recordar lo que pasó, nos duele y desgarra, el tener destino nos da alegría y la fortaleza de poder superar nuestra verdadera adversidad”, agregó.

Por su parte, Sara Derotier de Cobacho se mostró satisfecha por la presencia de autoridades policiales lo que calificó como “un acto de convivencia natural”, a la vez que justificó su presencia como “un deber moral por el recuerdo de mis hijos que estarán presentes en este lugar ya que circulaban por estas calles”. En tanto, agregó que “nos quitaron una generación de jóvenes pensantes, una generación de cuadros políticos que pensaban conducir con justicia social”.

La placa recuerda lo sucedido y reproduce las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

PrintFriendly and PDFImprimir + Email[1]
Endnotes:
  1. [Image]: #

Source URL: http://www.lanusnoticias.com.ar/web/la-comisaria-de-adrogue-fue-senalizada-como-centro-clandestino-de-detencion/