MARCHA POR GINA EN LANUS

Ni Una Menos. Justicia por Gina. En una semana Quilmes ha sido testigo de un femicidio, el de Diana Rivero, que apareció muerta en una valija en un contenedor el 26 de diciembre y de un brutal intento de femicidio, el de Gina Certoma, quemada por Ezequiel Fariña.

Antes de perder la conciencia, Gina gritó que había sido su pareja la que la quemó. Hoy pelea por su vida en un hospital. El “Miercoles Negro” colocó en el centro de la agenda del país la lucha contra los femicidios con los métodos propios de la clase trabajadora.

La Jornada ha demostrado ser histórica en la lucha contra la violencia hacia la mujer, después de las dos convocatorias del Ni Una Menos. El puntapié inicial fue el repudio al infame femicidio de Lucia Pérez, la joven marplatense brutalmente asesinada por una banda de narcos apañada por el poder político, retratando que la violencia hacia la mujer crece por la responsabilidad del estado. Luego de estas jornadas históricas ninguna de las demandas de las mujeres ha sido atendida.

La situación no ha cambiado, cada 31 hs, una de nosotras ya no está. Día tras día mujeres como Gina sufren violencia y son ignoradas deliberadamente por el Estado. El Conurbano Sur registró durante el 2015 la tasa más alta del país en cuanto a femicidios.

En los últimos meses el Plenario De Trabajadoras presentó en los diferentes Consejos Deliberantes de la zona proyectos por la creación de centros integrales de la mujer (CIM) alertando que los gobiernos locales no toman cartas en el asunto.

Esto lo demuestra la falta de tratamiento de dicho proyecto, ya que luego de varios meses presentado ninguno de los consejos ha avanzado en su discusión. El presupuesto ajustador aprobado por Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador para 2017 no cuenta con un centavo para la aplicación de la Ley 26.485, ni la creación de Centros Integrales de la Mujer, ni medidas para emanciparla del violento como trabajo, vivienda, obra social, etc. Las mujeres son dejadas a su suerte.

El Plenario De Trabajadoras junto a otras organizaciones de mujeres participó el pasado martes en Quilmes y el viernes en Gerli para movilizarse exigiendo justicia por Gina y señalando que el distrito necesita de estos centros integrales de la mujer que, como explica el proyecto defendido por nuestra organización, deberían contar con personal interdisciplinario en planta permanente, con una partida presupuestaria adecuada para todas las aristas que requiere atender a una mujer en situación de violencia – que muchas veces alcanza a los hijos-.

Para que su actividad esté orientada realmente a atender sus necesidades debe estar bajo control y monitoreo de las organizaciones de mujeres y sus trabajadoras. Resulta indispensable además una batería de medidas que le permitan a la mujer superar la situación de violencia de manera definitiva: Salario igual al costo de la canasta familiar, acceso a la vivienda popular y un subsidio a la víctima hasta tanto resuelva su situación definitiva. Las mujeres tenemos un camino para enfrentar la violencia: la organización independiente de la Iglesia y el Estado que nos asesina. Ninguna expectativa podemos tener en aquellos que protegen femicidas, les dan garantías para blanquear sus capitales a los regentes de trata y no ponen un centavo para evitar que muera una de nosotras por día. Justicia por Gina. Ni Una Menos. El Estado es responsable.

Imprimir esta noticia


Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.
Comentarios

Que pasó? No estoy en Lanús y no me enteré nada!!!

Norma Moreno Norma Moreno dice:

Donde y a que hora.

Hola Adriana Lawreniuk
La chica y toda la flia es de lanus

Porque la marcha es en Lanús si pasó en Quilmes??