PARA LA UCA, HAY UNA “PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA”

A pesar de que los índices estadísticos registraron una caída con respecto a 2016, desde la Universidad Católica aseguran que el mercado interno ha sido recesivo y que en el último trimestre la pobreza aumentó.

Los datos duros a veces no dan cuenta de la realidad en su máximo contexto y, a pesar de que la pobreza registró una caída en los índices estadísticos con respecto a 2016, desde la Universidad Católica Argentina aseguran que hubo una profundización de la problemática.

Así lo manifestó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en diálogo con Cadena Rio.

“Los datos del INDEC son certeros en materia estadística tomando en cuenta el año 2016. Los indicadores demuestran una caída en los niveles de la población que no accede a la canasta básica. El año 2017 significó reactivación de la obra pública, caída de la inflación, recuperación del empleo e incluso salarios por sobre uno o dos puntos de la inflación, sin descontar lo que se había perdido en el año anterior”, señaló en principio Salvia.

No obstante, aclaró que “en paralelo, lo que se observa es una profundización de la pobreza. La changa, los trabajos informales en los segmentos populares, han estado faltando durante 2017 porque el mercado interno ha sido recesivo. Además, el aumento de las tarifas, relativamente moderado, pegó a principio del año y los hogares cambiaran su estructura presupuestaria. Han comprado menos alimentos para pagar los servicios”.

“La gente más pobre no se siente sustantivamente mejor. Hubo un alivio pero no un salto cualitativo”, resaltó el investigador.

En este sentido, Salvia manifestó que tan sólo un tercio de los pobres tiene tarifa social, por lo que “el brusco aumento” tarifario que comenzó a regir días atrás, “marcaría en este trimestre un aumento de la pobreza”.

“El aumento de la inflación, pegó fuerte y no se traslada al mercado de empleo informal”, concluyó.

Cabe recordar que, según el INDEC, un 25.7% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, índice que se redujo tres puntos porcentuales en el último año, siendo 2.700.00 las personas que salieron de esa condición. En tanto, la indigencia se redujo del 6,2% al 4,8% en el segundo semestre de 2017. (InfoGEI) Mg

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *