Parada en la Ruta de la Yerba Mate

Un paisaje de praderas onduladas, intensamente verdes, distrae a los automovilistas que transitan la ruta 14, en Corrientes, y les sugiere una parada en su camino hacia los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú o las ruinas jesuíticas de San Ignacio. A 10 kilómetros de Gobernador Virasoro, la finca rural Las Marías no sólo exhibe ese vasto plano cubierto de plantaciones de yerba mate y té sino que, además, abre sus puertas a los visitantes para proponerles un recorrido guiado y la degustación de sus productos, mientras son instruídos sobre los procesos de elaboración.

“Los turistas tienen la posibilidad de visitar el vivero, descubrir los campos cultivados y conocer la planta envasadora y el laboratorio de control”, resume Fernanda Álvarez, jefa de Relaciones Públicas y Turismo del Establecimiento Las Marías, rodeada por los cuidados jardines de la finca.

La primera parte del circuito consiste en una relajada caminata, que se inicia con la exhibición de una película documental que repasa la historia del lugar. Las imágenes recrean la presencia prehispánica de los pobladores guaraníes en estas tierras –a las que denominaban Umbú– y las primeras plantaciones de yerba logradas por la familia Navajas en 1912.

El paseo continúa con una minuciosa explicación sobre el método de envasado de yerba y una escala frente a la fachada del señorial chalé tejado que perteneció a Víctor Navajas Centeno –el visionario fundador de esta empresa familiar en 1924–, un mojón imprescindible de la Ruta de la Yerba Mate, extendida sobre parte de las provincias de Corrientes y Misiones.

El interés se incrementa notoriamente en el tour “Las Marías”, cuyos senderos para transitar a pie se completan con un tramo en camioneta o en bus. En esta salida de dos horas de duración aflora la diversidad vegetal del vivero, los primeros pasos del proceso productivo, una reserva natural donde los carpinchos son mayoría, un área de estacionamiento, un oratorio, el Yerbal Histórico, el barrio residencial diseñado para más de un centenar de empleados de la empresa, el área deportiva del club Taragüí y secaderos de té y de yerba.

La Fundación Victoria Jean Navajas brinda apoyo a una escuela primaria gratuita, un instituto agrotécnico terciario, un centro de formación profesional y un programa de proyectos educativos, que apunta a financiar la capacitación docente en escuelas de Corrientes y Misiones. Invariablemente, el paisaje de fondo de Las Marías es un reparador bosque, perfumado por especies nativas y exóticas.

 

Cuánto cuesta. Tour peatonal (1 h.), gratis; circuito “Las Marías”, a pie y en vehículo (2 hs.), $ 40; de 5 a 12 años y jubilados, $ 30.

Dónde informarse. (03756) 493-000 / www.visitelasmarias.com.ar

Imprimir esta noticia


Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.
Comentarios