| Viernes 29.03.2024

PEDIDO DE INFORMES DEL SENADOR DARÍO DÍAZ PÉREZ ANTE EL CIERRE DE FERROBAIRES

El Decreto N°1100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense establece que  La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo.

Ante la certeza de que La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo,el senador Darío Díaz Pérez presentó un pedido de informes para que  a través del organismo que corresponda, se sirva informar en forma escrita y con carácter de muy urgente, a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ya que  tanto todos los empleados que quedan bajo esa órbita están recibiendo telegramas de despidos,  acerca de los siguientes puntos:

*Situación de los empleados de Ferrobaires, en relación a la concreta y efectiva conservación de sus puestos de trabajo, ya sea bajo la órbita provincial (denro de ferrocarriles u otra dependencia provincial), o bien con la nueva prestataria nacional.

*Información precisa acerca de lo  manifestado por empleados de Ferrobaires, quiénes afirmaron que se pretendía hacerles firmar papeles, a los que consideraban despidos encubiertos, sosteniendo que, de firmarlos, no podrían iniciarles una demanda legal a la empresa o al Estado provincial, y que la firma sería ante escribano, lo que implicaría aceptar la conformidad de dicha medida. Asimismo, los trabajadores aseguran que, según la edad, pueden despedirlos directamente y darles la indemnización solamente, o bien, a quienes están en edad próxima a jubilarse, a partir de los 55 años, ofrecerles una indemnización que es un sueldo por año de servicio y la promesa de obtener la jubilación en cuatro meses. Esto significaría, a decir de los empleados, que de aceptar la propuesta de retiro voluntario estarían cobrando 11 mil pesos de jubilación, mientras que de jubilarse a la edad que corresponde, lo harían con 22 o 23 mil pesos.

*Cuáles han sido las medidas de contención adoptadas (especialmente psicológicas), tanto para los empleados como para sus familias, atento a lo sensible y traumático que resulta ser la pérdida del puesto de trabajo.

*Toda otra información que aporte al presente pedido de informes.

El senador Díaz Pérez entre sus fundamentos para solicitar este pedido de informes urgente destacó que a pesar de la dura lucha que emprendieron desde el 30 de junio de 2016 cuando la gobernadora María Eugenia Vidal decidió cerrar todos los ramales de Ferrobaires, la decisión ya está tomada y la empresa bonaerense ya no será tal desde mediados del mes de Marzo.

Muchos de los trabajadores, luego de 30 años o más de prestar servicios en el ferrocarril, deberán conformarse, en el mejor de los casos, con una jubilación ínfima, y en el peor de ellos, solo con una indemnización. Maquinistas que crecieron en el ámbito ferroviario hoy ven con el alma destrozada el trabajo de una vida que tendrá su fin dentro de pocos días, y esto no se limita únicamente a empleados de sexo masculino, pues al referirnos a trabajadores, también incluimos a las mujeres, que a lo largo de estos años han ocupado lugares importantes, tanto en la parte operativa, como en la parte gremial, haciendo junto a los hombres ferroviarios, un ambiente de trabajo conjunto y mancomunado.

Adrián Olano, uno de los maquinistas, contó que fueron citados en Mar del Plata los 13 trabajadores de Ferrobaires de Tandil, incluido el jefe de la estación Hugo Urrutia, y los notificaron que a partir del 15 de marzo, tal lo determina el decreto de la Gobernadora, Ferrobaires dejará de existir y por lo tanto todos los empleados que quedan bajo esa órbita van “a la calle”.

Y explicó que “tenemos que firmar unos papeles, son despidos encubiertos”. Lo que se firma es que no vas a poder iniciarle una demanda legal a la empresa o al Estado provincial, te van a hacer firmar con escribano que estás de acuerdo. Mis compañeros que tienen 50 años van a la calle directamente, ninguna oportunidad de nada, cobran solamente la indemnización”.

“A los que están a mitad de camino por la edad, hasta los 52 años, los despiden directamente y les dan la indemnización solamente. Nosotros en edad próxima a jubilarnos a partir de 55, te dan una indemnización que es un sueldo por año de servicio y nos sacan la jubilación en cuatro meses. Yo si acepto, y me jubilo ahora estaré cobrando 11 mil pesos y si me jubilara como corresponde lo haría con 22 o 23 mil pesos”.

“Hoy estamos con la guillotina ya activada, son decisiones que tomará cada uno pero no hay muchas opciones. Se terminó, porque a diferencia de los 90 cuando uno quedaba en el camino podía ir a otra empresa, y mucha gente se reinsertó pero hoy no están esas posibilidades”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo al decreto N° 1100 firmado por la Gobernadora Vidal, los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución-Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once-Toay (La Pampa); Once-General Pico; Once-Lincoln; Lincoln-Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro-Alberdi; Retiro-Junín; Federico Lacroze-Rojas.

También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata – Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga – Vivoratá.

Con referencia a  los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

 

 



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

1 comentario en «PEDIDO DE INFORMES DEL SENADOR DARÍO DÍAZ PÉREZ ANTE EL CIERRE DE FERROBAIRES»

Los comentarios están cerrados.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com