PYMES: EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO SE PERDIERON 150.000 EMPLEOS

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo junto al INDEC y sus cámaras asociadas. En lo que va del año cerraron casi 7.000 Pymes.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, en lo que va del año del 2017 cerraron 6.800 pymes sólo en el Área Metropolitana y se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo.

Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA) señaló al diario Popular que “existe una caída del consumo en el orden del 25 % en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30 %, con picos de hasta 50 en algunos sectores”.

El titular de CIMA sostuvo que “esos números no son discutibles, son sumas y restas. La crisis se sintió en todos los sectores, pero un poco menos en agroindustria y en servicios y muchísimo más en mano de obra intensiva”.

Por su parte, Julián Moreno, presidente de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), declaró que “las empresas que requieren de mucha energía, están realmente muy mal por el aumento de tarifas. Las que compiten contra la apertura de importaciones de manera desleal están muy mal y las que dependen del mercado interno también”.

Moreno añadió que la empresa “que no perdió el 30 % de la venta, perdió el 40 %. Al que no le aumentaron 50 % los costos, le aumentaron el 60 %”.

Te puede interesar: El patrón don Carlos, ¿amigo del pueblo?

Siguen los despidos en marzo

Según el último relevamiento publicado por el Centro de Economía Política Argentina, en el mes de marzo se registraron 4.823 despidos y suspensiones, de los cuales seis de cada 10 trabajaban en fábricas.

Los despidos y suspensiones de febrero fueron superiores al mes de febrero, en el sector privado hubo 4.008 despidos y 560 suspensiones; y en el sector público 255 despidos.

En el primer trimestre del año se acumularon 9.599 despidos y 2.594 suspensiones, de los cuales la mayoría se concentran en la industria. En este sector, durante los primeros tres meses de 2017, hubo 5.899 despidos y 2.544 suspensiones.

Según los últimos datos del Indec, la actividad industrial retrocedió 6 % durante febrero, frente al mismo mes del año pasado. Con estos resultados, el primer bimestre del año terminó con un caída del 3,5 % para la actividad fabril con bajas interanuales en todos los rubros industriales, como el sector automotor, que retrocedió el 18,6 %, la Metalmecánica, 8,5 %; Acero 9,9 %; Aluminio 7 % y Refinación de Petróleo 9,2 %, entre otras.

El Gobierno sigue repitiendo que lo peor ya pasó y que la economía empieza a crecer, pero la industria sigue en caída y la respuesta empresarial son los despidos, las suspensiones y el ataque a las condiciones laborales.

FUENTE: http://www.laizquierdadiario.com

Imprimir esta noticia


Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.
Comentarios

pedis gente para trabajar en la construcion argentinos ninguno los que vienen son paraguas y cuando le decis de blanquear se borran porque pierden los planes cosa de no creer

Mabel Bax Mabel Bax dice:

Son golpistas los kk

Veo que no entendes un choto

TRABAJO HAY , LO QUE SUCEDE ES QUE LOS PLANES VAGUEAR QUIEREN DE DIRECTOR O GERENTE DE EMPRESA , TODA LA OBRA PÚBLICA Y LA CONSTRUCCIÓN EN UN 90% ESTÁ OCUPADA POR PARAGUAYOS, BOLIVIANOS , PARA LOS ARGENTO LA TIERRA EST

Susana Velis Susana Velis dice:

Y sigan echando leña al fuego,y o cerré en el 2012 después de q la facha d Cristina me vuelva loca con ECHEGARAY,busquen informes d esa época NO Quedó LOCAL ABIERTO!!!!

Mi marido fue uno de esa epoca hoy trabaja