“Una aspiración de todos que merece un estudio serio”

El director del grupo Fénix, Abraham Gak, se mostró a favor de fijar en el 82% móvil el haber jubilatorio, como está propiciando la oposición, pero advirtió que es necesario analizar el tema con sumo cuidado “porque no podemos generar un compromiso de pago que no se pueda cumplir”.
El economista manifestó que el incremento de haberes al sector pasivo “es una aspiración de todos”, pero puntualizó que “esto no se puede decidir sin un estudio serio”. “Supongo –agregó- que la oposición tiene que acompañar la iniciativa con los números y los cálculos correspondientes”.
Abraham Gak aseveró que como los recursos del Estado son limitados, mejorar la jubilación según el proyecto de la oposición, puede llegar a implicar, por ejemplo, dejar de pagar el subsidio universal por hijo.
El titular del plan Fénix recordó que fue Domingo Cavallo quien “redujo el aporte patronal”. Estimó que será necesario “reponerlo” y “analizar en qué medida podemos generar mecanismos de recaudación diferentes”. Gak informó que “en este momento parte del sistema jubilatorio se financia con el presupuesto y no es sólo con el aporte de los activos, por lo que hay que mirar esto cuidadosamente”.
Por otra parte, el economista indicó que para que un sistema jubilatorio funcione correctamente, debe haber tres trabajadores activos por cada pasivo, mientras que en estos momentos esa relación llega apenas al 1.3 o 1.4”.
De todas formas, el director del grupo Fénix le pidió al gobierno que “analice la posibilidad de aumentar la mínima de los jubilados, que es baja indudablemente”, pero indicó que “también es cierto que ha aumentado drásticamente el número de beneficiarios y el monto que están percibiendo”.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

1 comentario

  1. MARIANO

    el 82% móvil es un reclamo histórico, innegociable y viable.
    los cálculos se pueden y deben hacer.
    en la granmayoría de los países (en los avanzados ppalmente) el sistema jubilatorio recibe “ayuda” del presupuesto. la mayor esperanzada de vida hace que sea esta la única manera de mantener jubilaciones dignas.
    la cuestión es quien paga, la discusión vira a la política fiscal; impuestos progresivos, a las grandes riquezas, al poder económico, financiero y productivo es lo que puede sostener el justo reclamo de los trabajadores y jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *