66º Aniversario de la autonomía del Municipio de Lanús

Entre esos líderes se encontraban hombres como Restituto Caraza, Orestes Centenari, Cayetano Giardulli y Julio Viterbori solo por nombrar algunos.
Como todo intento de cambio, el movimiento vecinal tuvo simpatizantes y detractores; esa disputa también llegó a los medios de comunicación. Los separatistas contaban con el apoyo del periódico "La Comuna" dirigido por Orestes y también por Restituto Caraza.

En Cambio, los opositores utilizaban el semanario "Claridad". En la editorial aparecida el 29 de enero de 1941 ese diario sostenía que "separar Lanús de Avellaneda no es nuevo, ni tampoco goza de mucha simpatía entre los respectivos vecindarios (…), el sentimiento separatista tomó incremento en determinada época alentado por cierto sector del radicalismo que se proponía con el fraccionamiento de la ciudad, restar fuerzas al conservadurismo (…) la polémica desatada acerca de la autonomía de Lanús es absolutamente inoportuna (…), Lanús necesita, mas que su separación de Avellaneda, la realización de obras públicas". Como se ve, para algunos la cosa pasaba simplemente por arreglar alguna que otra calle.

Sus primeros años
A pesar de la férrea oposición de las autoridades provinciales y de la propia Municipalidad de Avellaneda, los reclamos no cesan. Es así como en 1918 se presenta ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley propiciando la creación de un nuevo partido que se denominaría Hipólito Vieytes, pero no prospero.

En 1937 y por iniciativa del Centro Comercial de Lanús presidido por Emérito González (padre), se realiza el Primer Congreso de Instituciones de Bien Público participando más de un centenar de esas entidades, un hecho poco usual por entonces. La reunión de tantas instituciones convirtió al encuentro en un cuerpo deliberativo, del que partieron numerosas propuestas, algunas de las cuales prosperaron, mientras que otras debieron aguardar un mejor momento para ponerlas en práctica. A partir de allí, se suceden dos congresos y, es en 1939 que se decide retomar las banderas de la autonomía.

Sin embargo el carácter político que tenía ese asunto, aconsejó que la misma sea promovida por fuera de esos congresos. Fue entonces que surge la Agrupación Pro-autonomista de Lanús, pero durante la asamblea constitutiva se decide cambiar de denominación por Unión Vecinal Autonomista, fijando su sede en Joaquín V. González 4391, frente a la estación, lado Oeste, mientras que sus miembros comenzaron a utilizar un distintivo con el número 111, en virtud que la provincia contaba con 110 partidos y se llegaría a ese número, cuando Lanús saliera del tutelaje de Avellaneda.

La primera Junta Ejecutiva encabezada por Emérito González desarrolló una intensa labor, y logra finalmente que el Gobierno Nacional sancione el 23 de septiembre de 1944, el Decreto Nº 26.008 por el cual autoriza al gobierno provincial la formación del nuevo municipio. Seis días después, mediante el Decreto Nº 3321, crea el partido de " 4 de Junio " con cabecera en el partido de Lanús.

En su articulo 2, el mencionado Decreto fija los límites del siguiente modo: Valparaiso desde su iniciación en el riachuelo rectificado hasta la calle Chile; por ésta hasta Bernardino Rivadavia; Por ésta hasta Brasil y su continuación Bustamante hasta Cnel. Lacarra; por ésta última hasta el camino afirmado La Plata-Avellaneda (General Belgrano) y por ésta hasta la calle Lynch, límite con el Partido de Quilmes.

Entre tanto, el artículo 3 señala que " El Partido queda incorporado a la tercera sección electoral y al Departamento Judicial de la Capital Federal "… Para regir los destinos del nuevo partido bonaerense, el 2 de diciembre de ese mismo año es designado Comisionado Municipal Juan Ramón Piñeiro quien asume el primero de enero del año siguiente, durante un acto que contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación Edelmiro Julián Farrel, el Vicepresidente Juan Domingo Perón y el interventor de la Provincia de Buenos Aires Ingeniero Roberto Miguel Cesar Vanetta, entre otros altos funcionarios nacionales y provinciales.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *