| Martes 23.06.2026

DENUNCIA POR ACOSO LABORAL Y ABUSO DE PODER EN EL HOSPITAL EVITA DE LANÚS

El doctor Carlos Bernao, jefe de Servicio de Hemoterapia del Hospital Evita, acumula denuncias de profesionales y técnicos de su área. Una nueva denuncia elevada al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta en primera persona de qué manera el doctor Bernao ejerce abuso de poder sobre técnicos y profesionales, a quienes amenaza en reiteradas oportunidades con reducir sus actividades laborales a meras tareas administrativas, quitar las capacitaciones programadas, cambiar horarios de forma arbitraria que perjudican al personal, y por sobre todas las cosas, elevar un sumario para que pierdan el nombramiento y queden despedidos. En varias oportunidades, las consecuencias de los actos cometidos terminan siendo físicas y psicológicas, aseguran a este medio.

La depresión y el estrés laboral causado en la actual denunciante derivaron en una licencia psiquiátrica de tiempo indeterminado, la cuál no solo es desestimada por el hospital, sino que además la intima de manera ilegal a reincorporarse en 48-72 horas bajo amenaza de abandono de trabajo, pese a tener toda la documentación presentada, y con una cédula de notificación enviada 10 días posterior a la fecha notificada en la misma. Con la complicidad de superiores en áreas del hospital Evita de Lanús, Bernao es capaz de modificar los legajos de entrada y salida de los trabajadores en busca de una causa que le permita enviar un telegrama de despido. “A pedido del doctor, el sector de Personal puede colocar falsos ausentes o alterar los horarios de entrada y salida para perjudicar a los trabajadores”, cuentan desde la sala de Hemoterapia, quienes agregan que el maltrato es direccionado en mayor frecuencia hacia las mujeres. Al mismo tiempo, cabe aclarar que el doctor no pudo manifestar el motivo de estas decisiones en las reuniones que tuvo con la gente del sindicato (ATE), como así tampoco su abogado. Pero el repertorio de acciones de Carlos Bernao que atentan contra los derechos laborales es amplio. Quienes conviven con su presencia se han encontrado con situaciones límites como tener negado el acceso a su lugar de trabajo, como así también el impedimento para obtener materiales e información indispensable para desarrollar funciones, como los denominados “libros oficiales”, el cual debe ser chequeado de forma diaria. Bernao está atento a cada movimiento de su área y no duda en intimidar de forma directa o por terceros a quienes se animan a denunciarlo. En la misma semana que se presentó la denuncia vía administrativa a la presente Dirección del hospital, como en el Ministerio; una técnica en Hemoterapia recibió un mensaje anónimo en su locker -anteriormente violentado- donde le advertía el conocimiento de la misma. Ante el hecho, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires evalúa la posibilidad de llamar al Comité de Disciplina, mientras los representantes de ATE piden su renuncia. ¿Quién es Carlos Bernao, y qué antecedentes tiene? La exministra de Salud, Zulma Ortiz, debió pedirle la renuncia tras comprobarse denuncias por maltrato y hostigamiento durante su desempeño como jefe de Hemoterapia en el Hospital Evita. Miguel Otero médico especialista en Hemoterapia presentó el caso ante la Justicia por incumplimiento de la ley Provincial 11725, al ejercer procedimientos no permitidos en la ley provincial de Sangre, los cuales podían derivar en la propagación de infecciones a los transfundidos. Las acciones legales del doctor Otero quedaron sin función luego de pedir su pase de hospital, el cual provocó el deterioro de su salud emocional al tratarse de una institución con escasos recursos técnicos y menor actividad a la cual él estaba acostumbrado. Varios meses después por razones que aún se desconocen, Otero se quitó la vida. También, el doctor Carlos Bernao, fue denunciado por María Liliana Gallo, técnica en Hemoterapia. Luego de una licencia por maternidad, Bernao modificó los días y horarios laborales de la denunciante, alterando las necesidades de brindar lactancia y dificultando el cuidado de sus hijos. Ante el pedido de pase de hospital, el doctor se lo negó y le inició un expediente por abandono de trabajo. Gallo quedó sin trabajo, carente de obra social para su familia y manifestando un pico de estrés que interrumpió su lactancia. Cómo si fuera poco, Bernao fue expulsado del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires por acciones violentas y misoginias, denunciado por las doctoras Chapman, Andina y Pozo. El caso de Liliana Gallo expone las notables influencias de Bernao en sectores judiciales, políticos e institucionales. Pese a tener dictamen a favor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Corte Provincial no resuelve la reincorporación de la denunciante y la siguiente remuneración por daños. A causa de la persecución ejercida, los denunciantes ponen a disposición distintos elementos de prueba como mails, grabaciones, y certificados psicológicos y psiquiátricos. Juan Manuel Pérez López.



NOTICIAS MAS LEIDAS

INSEGURIDAD EN LANUS: LE ROBARON LA MOTO, ACTIVÓ UN SISTEMA ANTIRROBO CON DESCARGA ELÉCTRICA Y FRUSTRÓ EL ASALTO

By administrador / 18 junio, 2026 / 0 Comments

SE APROBÓ LA LEY ANTI TRAPITOS EN LA CIUDAD QUE PROPUSO JORGE MACRI: FUERTES SANCIONES Y CÁRCEL DE HASTA DOS MESES

By administrador / 21 junio, 2026 / 0 Comments

DE LANUS A LA CASA ROSADA: FABIÁN FERNÁNDEZ ES EL NUEVO SECRETARIO DE PRENSA DE LA NACIÓN

By administrador / 22 junio, 2026 / 0 Comments

KRAVETZ APUNTÓ CONTRA JULIÁN ÁLVAREZ: «LANÚS ES HOY UNA CIUDAD MUCHO MÁS INSEGURA Y ABANDONADA»

By administrador / 22 junio, 2026 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

7 comentarios en «DENUNCIA POR ACOSO LABORAL Y ABUSO DE PODER EN EL HOSPITAL EVITA DE LANÚS»

    • Si es mentira, porqué no se atienen a las pruebas? Entonces la corte suprema de justicia nacional miente? Es increible, aquellos que estan dentro de la mafia y recibieron dinero de este misogino, como son capaces de decir tal cosa.
      Esta persona que comenta fue parte de su staff y recibia dinero de las horas extras y de una jubilacion trucha de una tecnica que ya no trabajaba mas en el hospital.

      Responder
    • Mentira?
      No puede ser mentira, sabemos que la mayoria de los casos las se enferman por estas situaciones en el ambito laboral. hay que comenzar a denunciar estos tratos y escrachar a los autores.

      Responder
  1. Buenas noches. Sobre uno de los casos hay un fallo del Inadi, y otro de la CSJN que se apoya en el dictamen del Inadi. Es información pública.
    En referencia a otros casos mencionados, se realizaron presentaciones en ministerio de Trabajo y ministerio de Salud, ambos de la provincia de Buenos Aires. Lleva las firmas de los trabajadores y de representantes de ATE.

    Responder
  2. Todos sabemos como se ejerce el poder, y como no es una práctica aislada en.los centros de salud, en especial desde personas como este tipo, son muchas las denuncias… yo diría que literalmente es un vampiro, abusador y de la peor calaña que nos podremos llegar a imaginar.

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com