Alumnos y docentes de la UNLa trabajan en el desarrollo de una impresora 3D nacional de bajo costo

A partir de la iniciativa de docentes y alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNLa se armó un grupo de trabajo llamado MingaLab. Uno de los proyectos que desarrollan es la puesta en funcionamiento de una máquina de impresión 3D nacional y de bajo costo. Para ello se basan en el uso de información “open source” (de código abierto).

Se adaptó un modelo de fabricación belga que imprime en plástico, para que haga impresiones en cerámica. El objetivo: reducir costos en materiales. Gabriel Monach, alumno que trabaja sobre el tema para su tesis, es uno de los involucrados en esta tarea. Explica que “lo difícil en esta adaptación es lograr la densidad justa de la cerámica para poder trabajarla. Pero ha pasado un mes desde la primera impresión y ya hemos podido bajar el diámetro del hilo de inyección”.

En el Taller de Modelos del edificio José Hernández se está trabajando también en otros proyectos relacionados, con los que buscan difundir tecnologías de fabricación digital en escuelas técnicas, alumnos universitarios, profesionales y jóvenes emprendedores.

En su página de Facebook (https://www.facebook.com/MingaLab), el grupo MingaLab difunde sus actividades, registra los avances y publica noticias relacionadas al tema.

La Licenciatura en Diseño Industrial de la UNLa tiene a las tecnologías digitales como un eje prioritario tanto en la formación académica como en la investigación y la vinculación tecnológica. El aula taller de modelos y maquetas, equipado con scanner 3D, fresadora CNC y una prototipadora rápida, es el espacio donde los docentes y alumnos se capacitan, se realizan servicios a terceros y se materializan los proyectos del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Diseño Industrial.

 

 

 

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *