ANSES ENVIA A TRABAJADORES DETALLE DE APORTES REALIZADOS
«Para un trabajador es fundamental controlar sus aportes para evitar sorpresas a la hora de jubilarse», dijo el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, según indicó un comunicado de prensa.
Bossio recordó que «el empleador debe cumplir con su obligación de realizar los aportes correspondientes, así como las contribuciones patronales, ya que esos ingresos permiten sostener nuestro sistema jubilatorio».
En el caso de los trabajadores que pertenecían al régimen de reparto, están recibiendo la información de los aportes registrados durante 2008 y el primer cuatrimestre de 2009.
En el caso de los trabajadores que hayan pertenecido a una ex AFJP, se encuentran recibiendo información del primer cuatrimestre de este año, a partir de que los aportes fueron unificados con la sanción de la ley del Sistema Integrado Previsional Argentino, ya que el período 2008 debió ser informado por cada administradora.
Por otra parte, se informó que la ANSES puso a disposición una «herramienta práctica que permite chequear por internet la historia laboral, es decir, todos los empleos y empleadores que tiene y tuvo una persona durante la vida activa».
Para ello, se debe ingresar en la página www.anses.gob.ar, sección Autopista de Servicios/Consulta de Historia Laboral.
Para acceder a esta información, se debe contar primero con la clave de la seguridad social, que ayuda a proteger los datos confidenciales de cada usuario.
Finalmente, se informó que si el empleador no realiza los aportes correspondientes, el trabajador puede realizar la denuncia ante la ANSES, de forma anónima si así lo desea, llamando al número gratuito 130, enviando un correo electrónico a [email protected], o presentándola en cualquier delegación del organismo.