ASEGURAN QUE EPOC SERA LA EPIDEMIA NO INFECCIOSA DEL SIGLO XXI

Los datos fueron difundidos en la presentación en Argentina del estudio Uplift, que evaluó durante cuatro años la evolución del tratamiento de 5.983 pacientes con Epoc de 37 países.
La Epoc es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción crónica del pasaje del aire y se manifiesta con disneas, tos, silbidos, mayor producción de flemas y ahogos que restringen la capacidad física y que pueden ocasionar la muerte.
Martín Sívori, médico neumonólogo del Hospital Ramos Mejía, precisó que "del 80 al 90% de los pacientes que padecen Epoc, la causa principal es la exposición al tabaquismo y más allá de las medicaciones, el mejor tratamiento es dejar de fumar".
Sívori aclaró que "sólo el 10% restante de los casos de Epoc son por causas genéticas o por contaminación ambiental, especialmente por la exposición al humo de leña".
El especialista destacó que "la OMS sostiene que la Epoc será la epidemia no infecciosa del siglo XXI" y agregó que "en 12 años será la quinta causa de discapacidad en el mundo".
Pero reiteró que lo más preocupante es que "en latinoamérica de cada 100 casos hay 98 que desconocen la enfermedad porque está subdiagnosticada y se asocian sus síntomas a otras patologías como el asma".
Sívori destacó que la Epoc "se puede prevenir y con el tratamiento se logra reducir la cantidad de crisis que ocasiona" y que "la enfermedad se presenta a partir de los 40 años" y señaló que "las mujeres son más proclives a desarrollarla porque el pulmón femenino es más sensible al tabaco".
La Epoc produce un impacto emocional y físico significativo en los pacientes que la sufren y a medida que se desarrolla, la función pulmonar disminuye, baja la capacidad física y la falta de oxigenación puede comprometer a largo plazo el sistema cardíaco.
Eduardo Schiavi, director del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, indicó que "el diagnóstico de la Epoc se basa en la evaluación de los factores de riesgo como el fumar y los síntomas del paciente como la falta de aire".
Schiavi explicó que para diagnosticarla se utiliza un aparato llamado espirómetro "en el que a través de un soplido del paciente se puede probar su función pulmonar".
En ese sentido, reiteró que "se puede prevenir y tratar las complicaciones que ocasiona, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la cantidad de internaciones".
Destacó que los datos del estudio Uplift demostraron que "con el uso del genérico tiotropio se mejoró en cuatro años de suministro la función pulmonar del paciente y la calidad de vida".
Además de la medicación, el tratamiento del paciente con Epoc contempla una serie de asesoramientos nutricionales y la práctica de ejercicios especiales, para mejorar los síntomas como la falta de aire y la fatiga.

(Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *