ASEGURAN QUE LOS JOVENES Y LAS MUJERES ESTAN EN EL CENTRO DE LAS PROTESTAS QUE SE REGISTRAN EN EL MUNDO

El cambio de paradigma que se expresa desde hace una década en nuevas y diversas formas de protesta contra el orden establecido pone a los jóvenes y a las mujeres en el centro de las luchas, dijo la experta en género y activista Sondra Hale, de la Universidad de California, durante el Congreso Mundial de Educación Comparada que cierra hoy en Buenos Aires.
La emblemática Plaza Taksim, en Estambul (Turquía), donde desde  el 31 de mayo pasado miles de personas se manifiestan contra un proyecto urbanístico del gobierno local que desencadenó una feroz  represión policial, es una muestra de los nuevos lenguajes que caracterizan los movimientos sociales.
"El juego, la creatividad, la fluidez, la lentitud, el uso de los espacios públicos al aire libre, y de las redes sociales por Internet, el humor y el sarcasmo son los lenguajes elegidos de estas manifestaciones; y las mujeres y jóvenes la población que prevalece en esos espacios", sostuvo Hale, ante un auditorio colmado de educadores.
Los indignados en España, las revueltas de Islandia, Túnez, Egipto y Libia, así como los manifestantes de la Plaza Taksim, en Estambul, "tienen una fuerte presencia de la mujer", dijo la experta, quien destacó el desarrollo de los "feminismos trasnacionales" al interior de estos nuevos movimientos sociales.
"En todos prevalece la diversidad de `colores y géneros` (aludiendo a las diferentes etnias y géneros de la sexualidad, el horizontalismo, la no violencia, `el no dinero`, la no
representatividad", dijo Hale en referencia a los movimientos sociales.
Durante la conferencia, una mujer del auditorio, oriunda de Estambul, contó que fue testigo de varias jornadas en la Plaza Taksim, donde "vi el aporte que hicieron las mujeres allí".
"Después de la intimidación de la policía, surgió un escenario nuevo en Taksim: el de la solidaridad", sostuvo la mujer que hoy  participó en el Congreso de Educación Comparada en Buenos Aires.
Para ella, "fue en el parque Gezi -que ocupó la multitud en defensa del espacio público- donde por primera vez asomó el movimiento feminista" en su país.
"Las que nos quedábamos en el parque éramos las mujeres, y la gente empezó a llevarnos comida, a protegernos", contó la mujer.
"En una sociedad patriarcal como la mía, ver que Estambul se replicó en miles de cocinas callejeras, cuando asumimos nuestro rol y marchamos juntas contra el sexismo fue una enseñanza que nos transformó a todos", relató la participante del congreso al pedir la palabra, tras la conferencia de Hale.
Hale coincidió en que es evidente "el aporte de la mujer en los movimientos insurreccionales, y atribuyó el fenómeno a la presencia de los feminismos trasnacionales emancipatorios en esas protestas".

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *