AVANZA EN LEGISLATURA NUEVO REGIMEN ELECTORAL BONAERENSE

La iniciativa, similar a la que está en tratamiento en el Congreso de la Nación, fue aprobada con el voto del bloque del justicialismo-Frente para la Victoria y del radicalismo, mientras que se opusieron las bancadas del ARI y del GEN.
El proyecto, que ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados provincial, fija que la participación de los ciudadanos en las elecciones internas de los partidos es obligatoria, aunque crea un registro para aquellos que no quieran votar y que deberán expresar previamente esa voluntad.
Establece que quien se presenta como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y en una sola categoría.
El proyecto contempla también que  quienes se presenten como precandidatos en las elecciones internas y no resulten electos no podrán ser candidatos en la elección general, y que  en las elecciones primarias se deberá respetar la representación del cupo femenino.
Las candidaturas  para gobernador, vicegobernador e intendentes se harán en forma directa y por mayoría simple de sufragios y establece que las elecciones internas  serán convocados por el gobernador dentro de un plazo de 90 a 180 días antes del comicio general.
Fija además que para participar de la interna partidaria la lista deberá conseguir el aval del 4 por mil del padrón general y que aquellos partidos que no superen en la interna el 1,5 por ciento de los votos positivos emitidos no podrán participar de la elección general.
En cuanto al reparto de los cargos en la elección interna en los partidos que posean más de una lista de candidatos a cargos legislativos,  el proyecto preve que se utilice el sistema D`hont, lo que garantiza mayor participación a las minorías en las listas de candidatos a la elección general.
El senador del FPV, Federico Scarabino, explicó a Télam que el proyecto tiene como objetivo "modificar la ley electoral para mejorar y fortalecer el funcionamiento de los partidos políticos".

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *