BASURALES A CIELO ABIERTO: LOS MUERTOS NO SE QUEJAN

by administrador | 31 diciembre, 2008 5:15 pm

Los carritos, las camionetas, los camiones y los vecinos desaprensivos que le dan unos pesos a los carreros para que les saquen sus escombros de la casa, son algunos de los que contribuyen a la formación de estos montículos a lo largo de muchas calles de Lanús. Hay basurales crónicos, que ya han cumplido 14 años, como el de Villa Giardino. Y otros, crónicos también, que se han convertido en quema. En el cementerio de Lanús han tomado esta costumbre, como se documenta con las fotos tomadas el 30 de diciembre.
Los muertos no se quejan, pero los vecinos si. Los olores nauseabundos de la basura y el humo de estas quemas inundan sus hogares. "Ya no se puede vivir así", dicen, "y el Municipio no hace nada".
EL MUNICIPIO NO HACE NADA?
Aunque se discute, se elevan propuestas y proyectos, la Subsecretaría de Gestión Ambiental encabezada por el arquitecto Ricardo Jilek no toma la decisión de arbitrar las medidas necesarias para combatirlos. Son muchas las propuestas alternativas que los integrantes de CoMunA -que son instituciones y vecinos preocupados por el Medio Ambiente del distrito- le han presentado. Desde abril, Jilek recibe todo tipo de denuncias y posibles soluciones pero no avanza al respecto. Muchos miembros del Consejo asesor
(algunos son políticos o empleados de la administración municipal), esos vecinos que colaboran sin cobrar un peso ya que el Consejo es ad honorem, han empleado su tiempo y esfuerzo sin ningún interés propio. Son desoídos.
"El presupuesto es insuficiente", es la respuesta. El dinero destinado a la gestión ambiental para el año que comienza es de $80.792.075, o sea, el 23,48% de todo el presupuesto municipal. De ese total, $62.586.354 es destinado a servicios de recolección y barrido (licitación con la empresa que prestará ese servicio). Sueldos de personal se lleva poco más de $15 millones. El resto es para "transferencias y bienes de consumo".
Rumores de pasillo cuentan que Jilek tiene preparados varios proyectos "propios" (forestación, erradicación de basurales, separación de basura en origen, reciclado,control y clausura de empresas contaminantes entre otros) que serían implementados en 2009. Durante ocho meses recibió denuncias ambientales y propuestas del Consejo, a quienes no dio respuesta.
Quizás se haya decidido a implementar algunas de ellas.

Por Marta Santos[1]

Print Friendly, PDF & EmailImprimir + Email[2]
Endnotes:
  1. Por Marta Santos: mailto:lescuento@yahoo.com.ar
  2. [Image]Imprimir + Email: #

Source URL: https://www.lanusnoticias.com.ar/web/basurales-a-cielo-abierto-los-muertos-no-se-quejan/