Bomberos apagaron el fuego del basural crónico situado en la calle Bolaños entre De La Peña y Méndez

"Los vecinos llamaron a los bomberos, que durante un par de horas debieron trabajar denodadamente para extinguir todos los focos de incendio. Dos de los bomberos tuvieron que ser auxiliados con oxígeno, por principio de asfixia.  

Las fotos fueron sacadas en horas de la tarde. El incendio fue provocado en las primeras horas de la mañana. Defensa Civil, más tarde concurrió al lugar, como así también patrulleros de la seccional 8va.  

Durante años los vecinos vienen soportando además de los olores nauseabundos y el humo producto de la quema, el peligro sanitario que significan cientos de toneladas de basura, animales muertos en plena calle.  

Hace dos años aproximadamente la entidad debió elevar una denuncia al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para lograr la eliminación de este verdadero flagelo sanitario. En ese momento se retiraron del lugar más de 600 toneladas de basura.  

En Lanús, en los últimos meses del 2008 se debatió en el Concejo Deliberante la licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, que en nuestro distrito, como en una gran parte del conurbano, realiza la empresa Covelia.  

Los vecinos confiaron en que los concejales hicieran un correcto estudio de los costos del servicio, cruzando información con otras ciudades, que se exigiera la inclusión de una zona testigo monitoreada con un servicio de recolección municipal. Que se evaluara incluso la municipalización del servicio.  

Que se incluyera la recolección domiciliaria de elementos de poda, escombro, y otros residuos (tal como sucede en el distrito federal y en otras localidades) para evitar que los vecinos recurran al "servicio de carritos" que terminan arrojándolos en los basurales crónicos. Sin embargo todo continuó igual.  

Vista la imposibilidad de continuar con el sistema de eliminación de residuos denominado Cinturón Ecológico, por los graves daños que ocasiona al medioambiente y a la salud de la población, nuestra entidad insistentemente ha pedido que se comience un estudio regional para buscar nuevas formas de eliminación de estos deshechos. 

La creación de plantas recicladoras, que tuvo una corta ejecución en los años 70 con la instalación de las plantas del Bajo Flores, en la Capital Federal, y de Avellaneda (Camino Belgrano y Madariaga), podría ser una de las posibilidades, y mucho más si los municipios se integran para llevarlo a cabo.  

En estos momentos estas ciudades están abonando por un servicio deplorable, con los mismos padecimientos, cientos de millones de pesos anuales (la empresa Covelia factura más de 360 millones, 60 de los cuales saca de nuestras arcas)  

Cientos de millones de pesos para vivir en medio de la basura. Cientos de millones de pesos, tirados a la basura." 

Sociedad de Fomento Villa Higueritas

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *