BOSSIO: “LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO CONTRIBUYO A REDUCIR LOS NIVELES DE POBREZA E INDIGENCIA”

El funcionario se pronunció así al citar el informe del INDEC, que sostiene que en la primera mitad de este año la pobreza bajó de 13,2% a 12%, en tanto la indigencia se redujo del 3,5% a 3,1%.
En su defensa de la importancia de la AUH como programa de inclusión social, Bossio citó dos informes que describen y analizan la relación entre este programa y el descenso de los índices de pobreza e indigencia.
Uno de ellos pertenece a Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces, del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CENDA) de la Universidad Nacional de la Plata, que sostiene que "AUH impactó fuertemente la reducción drástica de la pobreza y la indigencia el país".
El segundo informe fue realizado por los investigadores que trabajan en Centros de Estudios del CONICET: Emmanuel Agis (CENDA, Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino), Carlos Cañete (PROFOPE, Programa de Formación Popular en Economía) y Demian Panigo (CEIL, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales).
Esta investigación asegura que "AUH redujo entre un 50 % y 70 % los niveles de indigencia, retornando así a los mejores niveles de la historia argentina. También sostiene que bajó en un 30 % la brecha entre ricos y pobres, convirtiendo a nuestro país en el más igualitario de América Latina".
“Estos datos demuestran que estamos ante un proceso de inclusión muy importante en nuestro país y que esta asignación es un derecho que llegó para quedarse y transformar la Argentina”, destacó Bossio en un comunicado.
El titular de ANSES se refirió al tema en estos términos luego de que el senador radical Ernesto Sanz, en declaraciones publicadas por el diario El Sol on line de Mendoza, "se expresara a favor de pagar el 82 % móvil a los jubilados utilizando los recursos de la Asignación Universal por Hijo".
"La AUH alcanzó, desde su implementación a fines de 2009, a 3.700.000 niños. Comparando cifras del año 2003 al 2009, 7 de cada 10 chicos dejaron de ser pobres", cita el informe.
Agrega que "si bien en América Latina existen otros programas similares, la Asignación Universal por Hijo es el programa de mayor inversión social proporcional de la región: representa el 0.9 % de nuestro PBI".
"Un aspecto muy importante a destacar es el impacto de esta medida en la escolaridad y la salud de los niños. La matrícula secundaria creció en un 25%, mientras que se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación. Desde el lanzamiento de la AUH, más de 750.000 niños y niñas ya se inscribieron al Plan Nacer", concluye el informe.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *