Icono del sitio Lanus Noticias

Brindan asesoramiento sobre aborto farmacológico

La ONG “Movimiento de Mujeres” habilitó una línea telefónica gratuita para que asesorar sobre interrupciones farmacológica de embarazos.
En diálogo con Radio Provincia, la diputada Diana Maffía, indicó que a través de esta iniciativa se asiste con una tarea que “Estado no cumple”, que es brindar información completa, integral, y consejería pre aborto; para que “las mujeres que están evaluando un aborto estén informadas de métodos, riesgos, consecuencias y puedan tomar decisión libremente y de manera autónoma” e “incluso pensar caminos alternativos”.
La línea se llamada “Aborto: más información, menos riesgos” y el número para comunicarse es 1566647070. Según la legisladora, “se trata de informar sobre el Oxaprost que es una sustancia que tiene mínimo riesgo” y “que es información disponible en la página de Organización Mundial de la Salud pero que no circula” ni en los centros de salud ni en las escuelas, ni dentro de lugares donde las mujeres tienen mayor acceso a la información.
A partir de las consultas registradas, se pueden conocer cual es la situación de las mujeres que consultan, en el caso de los adolescentes en muchísimos casos están acompañadas de sus madres, lo que “desmiente que haya una situación de promiscuidad” señaló Maffia; y “en el 63% de los casos no hubo método de prevención, no había deseo de fecundidad, no había deseo de embarazo, y sin embargo no se utilizo mecanismo anticonceptivo”.
La diputada advirtió acerca de la falta de información en todos los niveles, y de lo que se trata es de “tratar de evitar que la mujer llegue a una situación de tener un embarazo de tal manera que la ponga en riesgo con su proyecto de vida, con su salud, producto de una relación no consentida de tal manera que su decisión sea interrumpir ese embarazo”. Son todas las herramientas previas son las que hay que procurar.
“Los abortos clandestinos constituyen el 30% de las muertes de adolescentes”, indicó la diputadas, al tiempo que insistió sobre los inconvenientes para implementara una programa serio de educación sexual, “hay prejuicios” sobre el tema, como el aumento de la promiscuidad cuando en los hechos es “todo lo contrario” ya que “retraza el inicio y aumenta el cuidado”.

Salir de la versión móvil