BUSCAN FRENAR TRATA DE PERSONAS PARA EXPLOTACION LABORAL

Funcionarios de varios organismos nacionales participarán mañana en la capital salteña de una jornada contra la trata de personas con fines de explotación laboral, en la que debatirán las políticas que aplica el Estado para terminar con este flagelo.
El encuentro de integrantes de la Mesa Interministerial de Trabajo sobre Trata se desarrollará en tres paneles que comenzarán a las 9:30 en el salón Abaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, avenida Belgrano 1461, Salta capital.
El subsecretario de Relaciones laborales, Alvaro Ruiz, quien representa al Ministerio de Trabajo en esa mesa, encabezará el  panel "Vulnerabilidad social y trata de personas. El rol del Estado, de los sindicatos y las empresas".
Junto con Ruiz estará la coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el mundo del trabajo (COPREAD), Lucía García Blanco.
El gobierno nacional implementó a partir de 2003 políticas para lograr mayores niveles de inclusión social y de igualación de derechos, con especial énfasis en los sectores y grupos que se evidenciaban como más vulnerables, señala un comunicado de prensa de la cartera laboral.
Esa voluntad política se expresó "en materia normativa y en la gestión concreta" de agencias y organismos de Estado "con la peculiaridad" de la acción transversal y la coordinación para  lograr "mayor eficiencia" y el aprovechamiento "inteligente" de las medidas adoptadas en lo ámbitos ministeriales.
La Mesa de Trabajo Interministerial sobre la trata con fines de explotación laboral es un ámbito que permite analizar políticas y  compartir experiencias para avanzar en dos áreas: la prevención y las acciones concretas para enfrentar ese delito.
La explotación laboral se puede prevenir con la difusión de los dispositivos que dan respuesta y contención a las víctimas y de información para una mayor concientización sobre esta temática.
También aportan a combatir la trata laboral la complementación y coordinación de líneas de acción de organismos estatales y los  protocolos comunes que favorezcan procedimientos más eficaces y permitan un mejor relevamiento del fenómeno.
La mesa está integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Interior y Transporte, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
También participan las administraciones nacionales de Ingresos Públicos (AFIP) y de Seguridad Social (Anses), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *