CALOR: ES LA SEGUIDILLA SOFOCANTE MAS LARGA DE LOS ULTIMOS AÑOS

"La de hoy será una jornada con una elevada sensación térmica y está previsto que la temperatura alcance los 36 grados, la más alta registrada en lo que va del año", dijo la difusora de turno del SMN, Ana Gomez.
La meteoróloga informó que "no es habitual que haya tantos días seguidos de calor", en referencia a que desde hace ochos días las temperaturas estuvieron siempre por arriba de los 30 grados.
Para ponerlo en números: la temperatura máxima media de estos 28 días de enero fue 25.8, cuando lo esperada es 24.4. Lo mismo ocurre con el promedio de todas las máximas de enero 2010 que da 31,2 grados, cuando lo normal es 29,3, si toma en cuenta un período de 10 años.
"Estamos un grado más arriba y lo mismo ocurre con las temperaturas mínimas que en estos días dieron un promedio de 20.9, cuando lo habitual es 19.8", explicó Gómez.
Por las altas temperaturas fue emitido un alerta naranja para la Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades con características similares para tomar recaudos para evitar un golpe de calor, en especial en niños, en mayores de 65 años y en personas con enfermedades crónicas. 
En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un golpe de calor son:
-tomar mucha agua, -evitar comidas abundantes, -evitar bebidas alcohólicas, -usar ropa suelta, -protegerse del sol, -no hacer actividad física a la hora de mayor calor.
También hay que protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar de factor 15 o más; evitar ir a actos en espacios cerrados sin ventilación.
No hay buenas noticias para los que sufren el calor: las temperaturas altas seguirán hasta comienzos de semana. "Recién comenzarán a bajar a mediados de la semana", dijo Gómez.
Para peor, las lluvias que se esperan para la madrugada del sábado no aplacarán el calor: "bajará un poco la temperatura pero la masa de aire va a seguir calurosa", explicó la meteoróloga, que anticipó una máxima de 30 grados para el domingo y 33 grados para el lunes.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *