| Jueves 28.03.2024

CAMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE APROBÓ LEY QUE RESTRINGE EXCARCELACIONES

Entre ellos, enumera específicamente a las mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, a los mayores de 70 años o a los enfermos terminales, siempre y cuando en todos los casos, no haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa.

La norma prevé además que para el resto de los casos, la morigeración a la prisión preventiva sólo podrá ser concedida en forma excepcional y previa vista al fiscal de la causa para que emita un dictamen.

Con esta medida, el gobierno busca terminar con la polémica que surgió hace unos meses cuando se detectó que varios procesados cometían delitos al burlar el sistema de tobilleras electrónicas con el que habían sido beneficiados para gozar de la detención domiciliaria. Además, establece criterios objetivos al que deberán ajustarse los jueces de Garantías al momento de otorgar las excarcelaciones, con lo cual limita la discrecionalidad que tenían esos magistrados para dar lugar a ese beneficio.

La norma, que modifica unos 50 artículos del Código de Procedimiento Penal (CPP) incluye además cambios en la estructura de los Tribunales Orales con el objetivo de agilizar las causas en trámite en el fuero penal y acortar los plazos de juicio.

Por ello, los Tribunales Orales en los Criminal, de tres miembros, se transformarán en juzgados unipersonales para intervenir en los delitos que contemplan menor a los 15 años y siempre y cuando el imputado preste su conformidad.

«Actualmente hay tres jueces que atienden una causa, lo que se propone es que sean tres jueces atendiendo tres causas», graficó el ministro de Justicia Ricardo Casal al fundamentar la medida.

También establece que si el imputado está privado de la libertad, la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que llevan adelante los fiscales no podrá exceder los dos años, salvo casos excepcionales en los que se podrá prorrogar por otros dos.

Dispone también la creación en cada departamento judicial de una secretaría de Gestión Administrativa que tendrá, entre otras funciones, la de llevar un registro de los detenidos que cuentan con más de dos años con prisión preventiva y aún no tienen sentencia de primera instancia.

El proyecto, que había sido aprobado días atrás en el Senado, fue enviado a la Legislatura tras casi 3.000 consultas que realizó el ministerio de Justicia provincial a todos los actores que conforman el sistema judicial bonaerense.

La norma modifica también las facultades que tienen los particulares damnificados en los procesos penales, al dotarlos de mayor autonomía si el fiscal decide no abrir acusación contra el imputado. Ayer, durante un acto que encabezó en Ituzaingó, el gobernador Daniel Scioli advirtió que era necesario que se apruebe «sin demora» la reforma penal provincial para «terminar» con las arbitrariedades en materia de excarcelaciones. «Los que tienen que estar temerosos detrás de las rejas son los delincuentes y no los vecinos», sostuvo el gobernador



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com