CEREMONIA Y FIESTA DE LA PACHAMAMA

La misma, llevada a cabo en el predio de la Plaza Mariano Moreno de la Ciudad Ferroviaria de Remedios de Escalada, concentró la atención de los lanusenses en la celebración de veneración a la Tierra. Allí, a las 12 del mediodía, hora en que los rayos del sol caen perpendicularmente, se inicio el ritual recreado por representantes de los pueblos originarios. Así se excavó un hoyo, se formó un círculo alrededor y uno a uno se fueron depositando hojas, comidas y cigarrillos encendidos en el borde.
Esta celebración que prepara a la tierra para que posteriormente brinde sus frutos, es una de las más antiguas religiones que sobrevivió a lo largo de la historia.
Cabe resaltar, que el festejo estuvo acompañó de la música de distintos grupos, como el de Sicuris “Lanús Manta” del taller de sikus dependiente de la Dirección de Cultura Municipal, como así también de números musicales y de danzas de las comunidades Kolla, Mapuche, Toba, Guaraní, y Aymara con el cierre de la Banda de la colectividad Boliviana.
Al finalizar la jornada, el titular del área cultural, José Durante agradeció a los artesanos y a todos los participantes haciendo extensivo el saludo del intendente, Dr. Darío Díaz Pérez, al tiempo que resaltó la política cultural desarrollada por la gestión municipal tendiente a posibilitar que: “Las distintas comunidades de los pueblos originarios tengan canales de participación y expresión de sus costumbres, su lengua, su arte y la voluntad de recuperación de los derechos perdidos, en cada una de las expresiones cotidianas, como lo fue en este día”.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

1 comentario

  1. Mariana Méndez

    Acabo de leer con detenimiento la nota. Tiene varios errores conceptuales a saber: no fue una “recreación” fue una ceremonia y esta celebración no es una “religión” es… una ceremonia. Y se expuso la muestra fotográfica a cielo abierto “Hacia el Qhapaq Ñan” – Marcha de los Pueblos Originarios, expuesta previamente en la Escuela de Artes Plásticas de Lanús. Lo interesante de la propuesta de trasladarla a la Plaza Mariano Moreno en el marco de las celebraciones de la Pachamama era acercarla a los vecinos, divulgar y compartir este hecho no menor junto a los mismos. Lástima que olvidaron mencionarla. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *