Un policía retirado está siendo juzgado por el homicidio de un adolescente de 16 años, que en 2003 fue fusilado de un tiro en la cabeza cuando caminaba por la calle en la localidad bonaerense de Villa Fiorito.
El debate, que se estima durará dos días, está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora, ubicado en Larroque y Camino Negro, informó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
El único acusado es el policía retirado de la bonaerense Ramón "El oso" Peloso, quien se hacía llamar "El Mataguachos de Fiorito" y se desempeñó como jefe de calle de la comisaría quinta de esa localidad del sur del conurbano.
Peloso está acusado del homicidio de Matías Bárzola, quien el 3 de junio de 2003 caminaba cerca de su casa y, de repente, desde un auto le dispararon un balazo que le pegó detrás de la oreja. La versión presentada a la fiscalía por el personal de servicio de la seccional quinta de Villa Fiorito fue que el chico había intentado asaltar a un automovilista y que éste se defendió y le pegó un balazo.
"Como para corroborarlo, de inmediato aparecieron unos oportunos testimonios de dos remiseros de la zona, que juraron que el chico muerto había tratado de robar a uno de sus compañeros el mismo día, más temprano", explicó la Correpi en un comunicado. Sin embargo, Estela Velázquez, la mamá de Matías, no creyó esa historia porque "ella sabía que su hijo tenía ’carta blanca’, es decir, estaba marcado por la Policía para ser eliminado, porque no quería trabajar ’para la gorra’", agregaron desde la asociación. Entonces, junto con militantes de CORREPI, la madre de la víctima comenzó a caminar el barrio y a hacer preguntas, siguió cada rumor y versión, y convenció uno a uno a los testigos más reticentes a que se animara a contar lo que sabía.
El 14 de diciembre de 2006, gracias a esos testimonios, logró que Peloso fuera detenido y procesado por homicidio. Además, la autopsia determinó que Bárzola recibió el disparo estando arrodillado y con una trayectoria de arriba hacia abajo, lo que descartó que hubiera estado robando.
Desde la Correpi, recordaron que Peloso se retiró de la Policía Bonaerense, pero cuando ocurrió el hecho había sido reclutado por el Municipio de Ezeiza para patrullar calles en el marco del programa "Tolerancia Cero", que convocaba a policías retirados y en actividad. Para la primera jornada del juicio, se espera la declaración del ex sargento Isidoro Segundo Concha, quien fue el primero en llegar al lugar del hecho y "acomodó" la versión oficial, luego desbaratada. Concha y otro ex policía fueron condenados el año pasado por el "homicidio preterintencional en concurso con vejaciones" de Jorge "Chaco" González, detenido por averiguación de antecedentes, golpeado salvajemente y muerto en enero de 2003. La Correpi denunció que todos estos ex policías formaban parte de "escuadrones de la muerte" que se dedicaban especialmente a matar adolescentes y estimó que hay puntos de conexión ente los casos Bárzola y González.

