CONDENAN A MEDICO POR MALA PRAXIS EN CORDOBA

La condena recayó en el neurólogo Bernardo Monchamp, quien fue inhabilitado para ejercer la medicina por cinco años, además de pagar una indemnización de 235.000 pesos conjuntamente con la Clínica del Sur, informaron fuentes judiciales.
La paciente, identificada como María Guadapule Juárez, de 22 años, que cuando era niña sufrió hidrocefalia, murió el 7 de agosto de 2003 en esa población del sur cordobés que dista 230 kilómetros de la capital provincial, tras sufrir fuertes cefaleas y vómitos.
Según la acusación del fiscal Walter Guzmán, el médico «omitió realizar a tiempo el estudio encefálico que los antecedentes clínicos de la paciente ameritaban y que le hubieran permitido detectar a tiempo la afección de hidrocefalia severa que padecía».
El fiscal analizó que ese estudio hubiera permitido «efectuar la intervención correspondiente, a los fines de poner en marcha la válvula que el propio imputado habría desactivado».
Para Guzmán, el médico actuó con «capricho, tozudez y exceso de confianza», con un obrar «negligente» que ocasionó la muerte de la paciente, y pidió para el cusado dos años y medio de prisión. 
Por su parte, el defensor, Felipe Trucco, negó la existencia de pruebas sobre la negligencia atribuida por el fiscal y sostuvo que no existe una autopsia que confirme la hipertensión endocraneana como causa de la muerte.

 

(Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *