Icono del sitio Lanus Noticias

CONDENAN A PRISION EFECTIVA A EX SENADOR

La justicia entrerriana condenó hoy a 3 años y 4 meses de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos al ex-senador Abelardo Pacayut (PJ), quien hizo pasar como indigente a su esposa, Ruth Klein, para apropiarse de una vivienda del estado en el delta entrerriano.

La Sala Primera de la Cámara del Crimen de Paraná encontró hoy al ex-legislador responsable del delito de Falsedad Ideológica y Fraude a la Administración Pública.

Los jueces encontraron culpable a Pacayut de hacer pasar por indigente a su cónyuge y así conseguir a título gratuito una vivienda del estado en el paraje Mazaruca, en el departamento Islas, cedida por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

El 11 de diciembre de 2006 se había dictado el procesamiento de Pacayut en la causa, pero el expediente estaba en la Sala I de la Cámara del Crimen, para ser anexado a la causa Puerto Ibicuy, en la que se investiga al ex legislador por el desvío de un ATN de 25.000.000 de pesos-dólares que debía destinarse a la construcción de un puerto de aguas profundas, durante la segunda gestión del gobernador Jorge Busti (Peronismo Federal), sector al que pertenecía Pacayut.

A mediados de los ’90, Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) desactivó un establecimiento forestal que poseía en la isla Mazaruca, una pequeña población ubicada en el corazón del delta entrerriano, donde existía un grupo de viviendas de estilo inglés, propiedad del organismo.

Históricamente, Mazaruca estuvo habitada por un grupo de ingleses y en los ’90 fue cedida para que realice prácticas de guerra en el lugar un escuadrón de "marines” de los Estados Unidos.

Las casas que había en el lugar fueron transferidas a la provincia de Entre Ríos y en la legislatura se impulsó un proyecto para que el IAPV tomara a su cargo esas viviendas, y las distribuyera entre familias necesitadas de la zona.

Durante el proceso, la fiscalía comprobó que al momento de recibir la vivienda, la esposa de Pacayut no era indigente, sino propietaria de una vivienda en Paraná, ubicada en Laprida al 500.

El tribunal integrado por Hugo Daniel Perotti, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Malatesta condenó también al ex-senador a pagar una multa de 45.000 pesos.

Su esposa, Ruth Klein, fue condenada a cumplir dos años de prisión en forma condicional por el mismo delito, abonar una multa de 20.000 pesos, mantener la residencia y realizar servicio comunitario por un plazo de diez meses.

Salir de la versión móvil