CONSIGNAS DE «NUNCA MAS», CONTRA LA PENA DE MUERTE Y JUICIO A REPRESORES

by administrador | 24 marzo, 2009 9:09 pm

Al ser consultada por Télam, minutos antes de de participar de la marcha, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó que «repudiamos a aquel que pide pena de muerte».
«Nosotros pedimos justicia legal, ni a las madres, ni las abuelas jamás se nos ocurrió pedir la pena de muerte como lo hacen estos iluminados que aparecen ahora», agregó la dirigente.
Por su parte, Eduardo Jozami, ex diputado nacional, dijo a Télam que la marcha «es importante como todos lo años, aunque recobra una entidad particular porque se da en el marco de una ofensiva de la derecha que por estos días demanda mano dura».
En este sentido, Jozami destacó que ayer en Tribunales, durante una ceremonia por el golpe de Estado, se haya reclamado no solo por la aceleración de las causas contra los represores, sino también en contra del discurso de la mano dura y la pena de muerte.
«En este momento se produce un debate cultural muy profundo contra el autoritarismo, una discusión que tiene como avanzada a los organismos de Derechos Humanos y también a la ley de servicios audiovisuales, presentada por el Poder Ejecutivo para su discusión», apuntó Jozami.
En tanto, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) calificó como «muy importante» el fallo de la Corte Suprema que confirmó la cárcel común para todos aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
«Es un fallo muy importante», dijo Cortiñas a Télam en el marco de la marcha que se realizó a Plaza de Mayo, y agregó que «esto demuestra que la Corte, que no es la Corte menemista que tuvimos años atrás, nos escucha y que como todavía hay mucho por delante nos seguirá escuchando».
En tanto, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, afirmó que «aún siendo concientes de que se «avanzado mucho» en las causas por violaciones a los derechos humanos, «hay que acelerar los juicios para que ningún genocida, ni sus cómplices queden en libertad».
Para el intendente, la marcha de esta tarde significó «un homenaje y reivindicación de esos compañeros y compañeras que dejaron su vida para construir una sociedad mas justa» y agregó que «hay 30 mil motivos para no bajar los brazos; hay 30 mil motivos para seguir luchando contra las consecuencias de ese modelo económico que la dictadura vino a instalar y que todavía sufrimos», completó. 
El dirigente Juan Carlos Dante Gullo, por su parte,  dijo que «esta recordación (del golpe de Estado de 1976) pone de manifiesto el sentimiento de todo un pueblo que dice nunca más queremos que la derecha golpee al pueblo argentino», al tiempo que llamó a «aquellos que hoy están confundidos y adhieren a nuevas formas destituyentes» a  «pensar que la Argentina es de todos».
En tanto, la titular del INADI, María José Lubertino, consideró que «esta marcha es una clara demostración en el sentido de que la democracia se profundiza con más democracia».
En referencia al pedido de aplicación de la pena de muerte por parte de algunos sectores, Lubertino dijo que «todo lo que atente contra los derechos humanos a la larga o la corta va en contra de nosotros mismos y de la democracia» y consideró que su aplicación en el país es «imposible» ya que «la Argentina ha adherido e incorporado a su Constitución todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos».
«El mundo entero va hacia formas más civilizadas y democráticas», concluyó.

 (Télam)

Print Friendly, PDF & EmailImprimir + Email[1]
Endnotes:
  1. [Image]Imprimir + Email: #

Source URL: https://www.lanusnoticias.com.ar/web/consignas-de-nunca-mas-contra-la-pena-de-muerte-y-juicio-a-represores/