| Viernes 29.03.2024

Construyendo una Lanús segura

“Lanús la hacemos entre todos” es un espacio de encuentro, debate y participación popular, que lanzamos desde Libres del Sur en diciembre del año pasado, donde los vecinos y vecinas construimos colectivamente una ciudad más segura y democrática.

Lanús se ha transformado en el segundo distrito de Argentina con mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y eso hace  necesario tener una mirada crítica y de este modo repensar y trabajar en un sentido de progreso con quienes vivimos, producimos y hacemos al barrio y a la ciudad.

Con este proyecto comenzamos a elaborar el mapeo colectivo de Lanús, donde los vecinos señalaron en un mapa del distrito las diversas realidades que se viven cotidianamente en los barrios, como falta de salitas, baches, basurales, etc. El objetivo es relevar las fortalezas y debilidades que tiene Lanús, a partir de la información que proporcionan quienes conocen verdaderamente el territorio: los vecinos. Con este mapa se determinan prioridades y se empezó a trabajar sobre ellas discutiendo posibles líneas de acción. 

Además, llevamos adelante una consulta popular donde 1000 vecinos participaron señalando cuáles son las problemáticas más importantes de las diferentes localidades. El análisis de los resultados arrojó que lo que más preocupa a los lanusenses es la inseguridad, seguida por la falta de obras públicas y en tercer lugar el mal estado de la salud y la educación.

La falta de seguridad a la que se refieren no sólo tiene que ver con el aumento de asaltos violentos y asesinatos que crecieron en los últimos años en nuestro distrito, sino también con la falta de accesibilidad a corredores seguros, calles poco iluminadas e intransitables, falta de un accionar serio y responsable de las fuerzas de seguridad, dificultad de acceso a la salud y educación de calidad garantizada por el Estado municipal, provincial y nacional, entre otras cosas.

Frente a esta situación en la que se encuentra nuestro querido Lanús, es que planteamos que una Lanús segura es aquella donde los vecinos puedan tener seguridad de que no lo van a robar, y también acceso a la educación, trabajo, jubilación, salud, vivienda. En resumen, contar con la seguridad de tener futuro. 

Para construir esta ciudad segura debemos tener mecanismos de prevención del delito, transparencia en la gestión de las políticas orientadas a esta grave problemática desde los diferentes niveles de gobierno tanto municipal como provincial. Asimismo debemos fomentar la participación activa, democrática y vinculante de la ciudadanía como así también tener políticas de inclusión social, para garantizar los derechos de todos y todas.

En este primer balance que realizamos y presentamos públicamente de “Lanús la hacemos entre todos”, podemos decir que estamos muy satisfechos ya que es una buena experiencia de participación popular que nos permitió dialogar y conocer la opinión de muchos vecinos más. Vamos a seguir convocando y trabajando desde Libres del Sur –  Frente Amplio Progresista en las calles con los lanusenses para construir entre todos el Lanús que nos merecemos. 

Daremos a conocer los resultados en una conferencia de prensa el día 16 de Mayo a las 11 hs. en la Confitería La Farola ubicada en 9 de Julio esquina Salta, donde debatiremos sobre la problemática de seguridad con la participación de Jorge Ceballos, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires del Movimiento Libres del Sur y referente provincial del Frente Amplio Progresista (FAP) junto a Isadora Fiesta, referente de Libres del Sur de Lanús.

Libres del Sur – Frente Amplio Progresista Lanús


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com