| Viernes 29.03.2024

CRECE EL ACCESO DE ADOLESCENTES A LAS REDES SOCIALES SIN MEDIR RIESGOS

Estas conclusiones surgen de un relevamiento efectuado por el Ministerio de Educación, que lanzará cuadernillos destinados a docentes, padres y alumnos, para explicar los riesgos de compartir fotos e información con extraños a través de una red social.
La encuesta realizada a 3.500 estudiantes secundarios determinó que la popularidad es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos y que para poseer esa popularidad es necesario tener amigos, humor y espontaneidad.
El trabajo, efectuado por el Programa Escuela y Medios de la cartera educativa, destaca que los adolescentes asocian ser popular a tener muchos amigos "y para conquistar la amistad del otro a veces comparten información personal en una red social"
"Ellos diferencian los amigos reales de los virtuales pero para el adolescente el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad", explica una de las conclusiones de la encuesta publicada en los cuadernillos que se distribuirán en las escuelas.
El 95% de los adolescentes encuestados no cree en los riesgos de internet y el 75% cree en todo lo que se expresa en la red, mientras que el 60% afirma que sólo sus amigos ven su página personal y el 90% destaca que en su casa no hay ningún tipo de reglas que controlen su acceso a la red.
"Los adolescentes suelen pensar que sus perfiles en las redes sociales sólo los ven sus amigos o quienes están interesados en lo que expresan. No piensan que cualquiera conocido puede ver lo que  escribió, se sienten autoinmunes y piensan sólo en sus amigos", revela el informe.
Según la encuesta, el rol de los padres es escaso al regular el acceso de los chicos a las redes sociales y el 90% de éstos contestó que en su familia no los controlan porque creen en su responsabilidad y confían en su autoregulación.
Sólo el 15% de los adolescentes contestó que debaten con sus padres el tiempo de uso y los contenidos que encuentran en internet, mientras que las salidas y los programas de televisión son los tópicos habituales de discusión.
El 60% de los adolescentes sube fotos propias a las redes sociales y el 80% menciona la ciudad donde vive, mientras que el 30% da el nombre de su escuela y su nombre completo.
 
María Inés Vollmer, secretaría de Educación, sostuvo que "el papel de la escuela frente a estas nuevas tecnologías debe ser repensado, por eso propiciamos los mecanismos de discusión y trabajo con docentes y padres en donde se debaten estos temas".
La funcionaria destacó, además, que "invertiremos recursos para producir y distribuir estos cuadernillos ya que los chicos van a las redes sociales en lugar de leer sobre historia o geografía"
Vollmer putualizó que "hay que tener en cuenta que estamos con personas en proceso de formación y el desafío debe ser estar al lado de ellos con criterios de cuidado y control".   Daniel Helft, gerente de asuntos públicos para América Latina de Google, manifestó que "muchas plataformas poseen mecanismos para proteger
la privacidad y la intimidad de los usuarios. Internet es un espacio enorme y fascinante pero no se perciben los peligros de compartir información en el mundo virtual".
Jorge Cella, director de calidad de servicios y de seguridad de Microsoft, recalcó que en Argentina "es muy común que un chico de ocho años tenga una cuenta en Facebook, por lo que para las empresas la seguridad es un tema clave".
"Los adolescentes, cuando acceden a internet, creen que están en otro mundo y se comportan de diferente manera que en el mundo real. Es necesario que entiendan que si un extraño lee su perfil en una red social es como dejarlos entrar a su casa de la vida real", destacó el empresario.
Tomas Farrell, gerente de mercadotecnia de la red social Sónico, precisó que "los pasos para instalar mecanismos de privacidad deben ser simples, ya que detectamos que existen muchos usuarios que se adhieren por primera vez a una red social debido a la penetración cada vez nmayor que tiene internet en América Latina".
La cartera educativa recomendó evitar que la computadora esté en la habitación del niño, armar un código familiar de uso, no dar información personal ni subir fotos privadas, no contactarse con desconocidos ni encontrarse en persona con ellos, y señaló que los contenidos de los cuadernillos estarán desde mañana en la página
www.me.gov.ar/escuelaymedios.


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