CRISTINA INICIA GIRA INTERNACIONAL POR CHILE Y RUSIA

Cristina y la mandataria chilena Michelle Bachelet conmemorarán los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto armado por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, en la zona del Canal de Beagle, y anunciarán una serie de acuerdos que buscan reforzar la relación bilateral.
En su primer viaje oficial al país trasandino, la mandataria argentina viajará el jueves por la tarde a la ciudad chilena de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, donde será recibida por Bachelet, con quien anunciará un conjunto de acuerdos de integración, informaron fuentes oficiales.
Entre ellos, se destaca uno de exploración conjunta espacial, otro vinculado a la educación por medio del cual las tesis de doctorado serán válidas en ambos países, y otro relacionado a la unidad militar conjunta «Cruz del Sur», una fuerza de paz coordinada que actuará ante posibles conflictos en la región, en el marco de las Naciones Unidas.
El viernes por la mañana, las mandatarias participarán de una celebración eucarística en la catedral de Punta Arenas, que presidirá el enviado del Papa Benedicto XVI, el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo (Brasil), tras la cual las Presidentas descubrirán una placa de homenaje a Juan Pablo II.
Luego, las jefas de Estado se trasladarán a Monte Aymond, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, en una zona cercana al paso fronterizo internacional denominado «Integración Austral», que une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos.
En ese lugar, Cristina y Bachelet presidirán una ceremonia por el 30 aniversario de la mediación papal en el Beagle, durante la cual colocarán la piedra fundamental de un monumento por la paz, para cuya construcción se realizará un concurso de artistas supervisado por una comisión binacional de cultura.
El lugar exacto donde estará ubicado el monolito fue decidido por delegaciones de las Cancillerías de ambos países que viajaron a la zona para determinar en forma conjunta la instalación del monumento, en un punto equidistante de la frontera argentina-chilena.
Las Iglesias de ambos países también se aprestan a celebrar el aniversario con sendas misas celebradas en simultáneo el 22 de diciembre: en Argentina será en la emblemática basílica de Luján -a donde asistirá la presidenta Fernández de Kirchner-, en tanto que en Chile el escenario sería en la localidad de Maipú.
En tanto, el 8 y 9 del mes próximo Cristina firmará con su par ruso Dmitry Medvedev acuerdos de cooperación energéticos y de comercio, informaron fuentes de la Cancillería rusa.
En un video conferencia entre Buenos Aires y Moscú, el vicedirector del Departamento de Prensa de la Cancillería rusa, Alexei Sazonov, dijo a Télam que la visita que Cristina realizará a Moscú «será muy intensa» y añadió que «se firmarán importantes documentos».
Entre ellos Sazonov mencionó «acuerdos de colaboración energética y de comercio», y además «se discutirán temas en común para ambos países en la esfera económica».
El encuentro entre Cristina y Medvedev en el Kremlin será el 9 del mes próximo.
Las cifras del comercio bilateral entre ambos países muestran una tendencia creciente, ya que a partir de 2003 el intercambio aumentó en más de un 430 por ciento, hasta alcanzar un nivel que supera los 1.200 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Cancillería argentina.
De ese total, 780 millones de dólares correspondieron a las exportaciones argentinas y 430 millones de dólares a las rusas.
Esto significa que, desde 2002, las exportaciones argentinas han crecido un 420%, en tanto que las rusas lo han hecho en un 450%.
Por otra parte, según la embajada rusa en el país, la Federación de Rusia, a través del  Ministerio de Educación y Ciencia, concede en la actualidad cinco becas estatales para la Argentina, tres de ellas destinadas al nivel universitario y dos para estudios de postgrado y doctorado.
Tras la estadía en Moscú la Presidenta regresará al país y por último viajará a Brasil para participar de la XXXVI Cumbre del Mercosur y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se desarrollará el 16 y 17 de diciembre en Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

(Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *