DENGUE: “LAS FUMIGACIONES SON PERJUDICIALES A LARGO PLAZO, SON UN MÉTODO DE ÚLTIMA INSTANCIA”

Carolina Ocampo, bióloga de la Universidad de Buenos Aires, se comunicó con la Redacción Lanús Noticias para informar sobre el control que debemos tener en las casas para prevenir el dengue.

Ocampo, con el objetivo de generar conciencia y no preocupación, explicó: “Hay hechos puntuales sobre la prevención que  no se difunden tanto como el cuidado de los recipientes en las casas y la  limpieza de  las rejillas, que puede ser un lugar donde estén las larvas. Ante este último lo que hay que hacer es tirar agua hirviendo para lavar todo lo que son las paredes.”

“Conviene utilizar agua caliente más que otra cosa porque ni el huevo, ni las larvas resisten temperaturas muy altas. Hay que tener cuidado con los juguetes rotos, bidones doblados porque forman canaletitas que pueden acumular agua.”

“Se habla mucho de las zanjas, los charcos y la verdad es que ahí no van a aparecer Aedes, aparecerán otro tipo de mosquitos, Aedes sólo aparece en los jardines, patios y adentro de las casas.”

Por otro lado destacó: “Las fumigaciones son perjudiciales a largo plazo, son un método  de última instancia, se debe usar cuando está desbordado y en las calles no son efectivas porque no llega el insecticida adentro de las casas. No es un  método preventivo, sirve  si tenes un caso de dengue en la zona.”

“En Lanús se fumigó en el Velódromo, en el Cementerio y lo que sirve en este último es buscar los recipientes con agua, vaciarlos y llenarlos con arena húmeda. Otro problema de la fumigación es que genera resistencia”

“Desde la Municipalidad lo que se puede hacer es el descacharrado de la zona pública, y la limpieza de los basurales a cielo abierto. Luego cada uno en su casa debe hacer los controles, tener cuidado con los floreros, las plantas acuáticas.”

Y resaltó: “El dengue grave se genera cuando hay dos picaduras, pero de cualquier manera es una enfermedad que debemos evitar.”

Al finalizar nos contó sobre su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: “Yo hace un tiempo que hago monitoreo de Aedes aegypti para estimar como se mueve la población en la Ciudad, y hay en abundancia. Ahora estamos haciendo una investigación con un mosquito silvestre.”

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *