| Miércoles 06.07.2022

DESPUÉS DE 9 MESES SE ABRIÓ EL DIÁLOGO ENTRE LA CTEP LANÚS Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

* Por Juan Manuel Di Leo

Después de nueve meses, se está recién abriendo un canal de diálogo con el gobierno municipal que encabeza el intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, a quien le reclamamos desde que asumió –entre otras cosas- por la asistencia a 25 comedores y 50 merenderos del distrito, que antes funcionaban más como espacios culturales y de integración social, y ahora volvieron a cumplir la función que cumplían en los ’90 y en el 2000, de darle de comer a muchos vecinos, debido a las políticas económicas implementadas por el nuevo Gobierno Nacional, políticas en las que desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), creemos que deben retrotraer.

Ya conformamos en Lanús una Coordinadora Social que hizo una manifestación en las inmediaciones de la estación de trenes, en reclamo por la grave situación que atraviesan los comedores y merenderos, problemas de calidad y frescura de los productos, faltantes y problemas de entrega, y sobre todo problemas con las cantidades, porque cada día vienen más familias que no tienen para comer en sus casas.

La situación social se deterioró muchísimo en nuestro distrito en los últimos meses y hay casos desesperantes. Por eso queremos reflotar, reforzar, y mejorar programas sociales que ya estaban vigentes desde antes de este gobierno, dándoles un marco formal y más extenso, porque la situación económica está golpeando muy fuerte al sector más humilde de la población, que es con el que nosotros luchamos codo a codo y a diario.

Para empezar a palear esta grave situación en Lanús y en muchos municipios de todo el país, tenemos ya en el Congreso presentado el proyecto de Ley de Emergencia Social, una iniciativa que viene de la CTEP – la cual yo integro – junto a Barrios de Pie y la CCC (Corriente Clasista y Combativa), y otras organizaciones que se van sumando.

Los dos puntos básicos del proyecto son: que se generen un millón de puestos laborales para los trabajadores de la economía social, que cobren el salario el salario mínimo, vital y móvil con una jornada laboral de cuatro horas de trabajo, y por otro lado, la conformación de un Consejo Nacional que aborde el tema de la Emergencia Social, con sede en el Ministerio de Trabajo nacional, con relación con el Ministerio de Desarrollo, de Planificación y otras áreas del Estado Nacional, donde se puedan discutir políticas para reactivar la cuestión laboral en el sector de la economía popular.

Eso en el ámbito parlamentario. En cuanto a la visibilidad pública del proyecto, hace unos días hicimos mil ollas populares en todo el país con un acto central en el Congreso, entre todas las organizaciones.

En cuanto a la problemática puntual de Lanús, la solución de los problemas más graves de nuestro municipio es muy concreta: hay que abastecer a 50 merenderos y 25 comedores y hay que armar bolsones de mercadería para las familias que están en una situación económica muy crítica. Eso en principio. Después hay cuestiones estructurales de los mismos hogares de esas familias, que debido a la suba de tarifas empezaron a cocinar y calefaccionar con fuego, y hubo hasta chicos que murieron lamentablemente por varios casos de incendios, de los cuales cuatro casos diferentes fueron graves.

Ya van nueve meses de gobierno en el distrito. Nos parece un tiempo bastante amplio como para que Grindetti y su equipo pudiesen ya establecerse en el estado municipal y empezar a resolver los problemas de la gente que no estaban siendo resueltos. Por eso hoy reclamamos fuertemente por todos estos temas, y aunque de entrada nos cerraron las puertas, luego de la acción de reclamo en la estación, se abrió por lo menos un canal de diálogo que esperemos que prospere, pero en forma urgente. Nosotros tenemos la mejor predisposición para eso.

* Referente del Movimiento Evita del partido bonaerense de Lanús y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 



NOTICIAS MAS LEIDAS

CONSEGUIR UN TURNO MISION IMPOSIBLE: DENUNCIAN ATENCION DEFICIENTE Y MALOS TRATOS EN EL HOPSITAL MELO DE LANUS

By administrador / 1 julio, 2022 / 0 Comments

VECINOS DE 25 DE MAYO SE QUEJAN POR QUE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS “EL PUENTE” LA USA COMO PLAYON DE ESTACIONAMIENTO

By administrador / 6 julio, 2022 / 1 Comment

DESBARATAN UNA BANDA CONFORMADA POR COLOMBIANOS Y UN POLICÍA FEDERAL ACUSADOS DE COMETER ENTRADERAS

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN POR INTERMINABLE ESPERA PARA SER ATENDIDOS EN SALA MUNICIPAL DE VALENTIN ALSINA

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

EN LANUS ESTE: VECINOS ENOJADOS PORQUE UTLIZAN UNA PLAZA PUBLICA COMO ESTACIONAMIENTO

By administrador / 5 julio, 2022 / 0 Comments

CAEN SEIS PELIGROSOS DELINCUENTES QUE COMETIAN VIOLENTAS ENTRADERAS EN LANUS

By administrador / 6 julio, 2022 / 0 Comments

DETENIDA POR ROBO EN EL PASEO 9 DE JULIO DE LANUS ESTE

By administrador / 5 julio, 2022 / 0 Comments

EN JULIO, LANÚS ABRIRÁ LA NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

MONTERO A JULIÁN ÁLVAREZ : «QUÉ FÁCIL ES HABLAR DESDE BARCELONA. IGUAL QUE DESDE 2015 A 2019, CUANDO METÍAN PRESOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y VOS PASEABAS POR EUROPA”

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

RESCATAN CABALLOS EN LANUS ESTE: EN UNA CHATARRERÍA DE VILLA LA FE LOS ALQUILABAN PARA TRACCIÓN A SANGRE

By administrador / 2 julio, 2022 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com