| Viernes 29.03.2024

Deuda: impulsan proyecto de Ley massista en la Cámara Alta

“No es patria o buitres, es empleo o desempleo. Hay miles de familias cuyos empleos están en riesgo, y debemos llevarles tranquilidad con medidas que impulsen producción y empleo, no con este tipo de proyectos que generan más incertidumbre, espantan inversiones, y generan más recesión”, sentenció el senador Basualdo.
   
El Senado debate hoy desde el mediodía, en sesión especial, el paquete de proyectos de defensa del consumidor, la reforma de la  Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional. Asimismo, se va a tratar el proyecto de pago soberano de la deuda, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo eje principal establece el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010.
 
Al respecto, desde el partido Producción y Trabajo, presidido por el sanjuanino Roberto Basualdo, anunciaron que impulsarán en el recinto, con algunas pequeñas modificaciones, el Proyecto de Ley presentado por el diputado Sergio Massa, que propone un canje reversible de los bonos que hoy no se pueden pagar.
 
“Se trata de una iniciativa para encarar el default y la pelea con los fondos buitres”, resaltó Basualdo.
 
El proyecto massista propone un nuevo canje y el cambio de jurisdicción de los pagos, pero agrega un instrumento, un bono “sintético”, que se podrá canjear en forma temporaria por los títulos que hoy están bloqueados por el fallo del juez Griesa.
 
La iniciativa considera el “cambio depositario y lugar de pago”, esto es, que los tenedores de bonos que lo prefieran puedan cobrar en el país sin cambiar la ley de sus títulos. Por otro lado, prevé un canje en el que se puedan cambiar los bonos originales por otros con ley local. Asimismo, impulsa un “instrumento sintético” que  sería un bono con iguales condiciones y valor que cada uno de los papeles emitidos. Para recibirlo, los tenedores deberían depositar sus papeles en la Caja de Valores, como agente fiduciario.  
 
“No es patria o buitres, es empleo o desempleo”, sentenció el senador Basualdo, quien también afirmó que “el proyecto de la Presidenta está destinado al fracaso” y que por esa razón “impulsamos un proyecto alternativo para tratar de arreglar con la gente que entró en el canje, planteando condiciones que podamos cumplir”.  Basualdo destacó que en septiembre “hay que pagar los intereses del Boden 15 que vencen el 3 de octubre, y si no se soluciona el problema se va a complicar más adelante. Si se resuelve nos va a dar fortaleza para negociar con los acreedores que están afuera del canje”.
 
“Nuestro principal problema a solucionar ahora son los acreedores que entraron en el  canje, pero no se va a lograr de la forma improvisada como avanza el Gobierno, sino con proyectos serios, trabajando bien, en esto existen tres o cuatro alternativas que se pueden brindar para que los bonistas tengan otra oportunidad de cobro. Solucionando ese problema creo que vamos a poder resolver el de los otros bonistas que no entraron en el canje y acceder al mercado de capitales, que es lo fundamental”, destacó el senador Basualdo, del partido Producción y Trabajo.
 
Por otro lado, el Senador massista destacó que “cambiar la jurisdicción de pago a la Argentina no será aceptado por una mayoría de los tenedores de deuda que entraron al canje, por eso es muy difícil que lo que pretende el gobierno tenga éxito”.
 
En relación a la ley de abastecimiento, el senador por San Juan indicó que “la iniciativa va a provocar más desconfianza y una mayor caída de las inversiones en nuestro país. Esto, sumado al default en el que nos encontramos, genera más recesión, más presión sobre el dólar, y más inflación”. Y aclaró que “es necesario tomar medidas que fomenten las inversiones, no que las espanten”.
 
El presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado agregó que “estos proyectos afectan seriamente las finanzas provinciales, y tienen un impacto directo sobre las economías regionales. Hay miles de familias cuyos empleos están en riesgo, y debemos llevarles tranquilidad con medidas que impulsen producción y empleo, no con este tipo de proyectos que generan más incertidumbre, espantan inversiones, y generan más recesión”.
 
Y agregó que “con la inestabilidad el Gobierno está castigando a la Inversión, no se dan cuenta que el país la necesita para impulsar la producción. Hoy, si en el mercado nacional a los empresarios le decimos que tienen que crear una nueva línea de producción, pero le decimos -mirá que te vamos a controlar de esta manera y el precio al que podés vender es tanto-, el empresario va a decir que prefiere esperar para producir. Entonces, un inversor en lugar de poner una industria o construir un edificio -porque no sabe si va a tener energía o porque va a tener una mochila muy grande con los impuestos- se compra un bono, que le rinde 10 u 11 puntos en dólares”.
 
“La única manera de combatir la inflación es con producción, pero incentivándola. Motivando a las pequeñas y medianas empresas. En esto, en el Senado tenemos un proyecto para que las Pymes puedan desgravar anticipadamente todas las inversiones de bienes de capital, pero nunca fue tratado porque no es prioridad en el  Congreso”, explicó Basualdo.
 
“La confianza no se puede comprar, la tenemos que generar, y recién ahí va a venir la inversión extranjera”, expresó el sanjuanino, quien también dijo que “al mercado hay que darle un escenario confiable. Luego, teniendo oferta y demanda bajan solos los precios. Es la mejor forma de combatir la inflación, con oferta y demanda”.


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com