DÍAZ PÉREZ FIRMÓ SENDOS CONVENIOS CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

El acto fue llevado a cabo en el Auditorio del Palacio Comunal y contó con la presencia del ministro Julio Alak y del secretario Julián Álvarez. Dichos convenios están referidos a la cooperación y la asistencia técnica a partir de la mediación comunitaria, las políticas de inclusión y la orientación profesional a todos los ciudadanos.

El intendente del Municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez firmó dos convenios de cooperación y asistencia técnica con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; mediante el cual ambas partes reafirmaron el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar a toda la población el acceso a la justicia, entendido como aquellos derechos asociados a las políticas de inclusión social enmarcadas en el modelo iniciado en 2003. En este marco se abrirán trece Casas de Acceso a la Justicia en diversos barrios del distrito; se avanzará sobre la creación del nuevo Departamento Judicial Avellaneda/Lanús y se hizo entrega a la comuna de un vehículo para trabajar en casos de emergencia en lo que refiere a los derechos de mujeres y de la familia en casos de violencia.
Al iniciarse el acto, Díaz Pérez destacó la recuperación de derechos que se dieron en el periodo de transformación social iniciado en 2003 con el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria, Cristina Fernández. En ese marco destacó la recuperación del acceso a la justicia desde el lugar de lo social, como por ejemplo la fácil tramitación del DNI, así como también la inclusión de la Asignación Universal por Hijo o la lucha por los derechos de las mujeres, sobre todo en lo que tiene que ver con el trabajo para eliminar la violencia de género. “La justicia es un elemento central para mejorar la calidad de vida, sobre todo cuando es de fácil acceso a los vecinos y cuando responde rápido. Las trece casas que se instalarán en barrios socialmente vulnerables permitirán a los vecinos poder reclamar y solucionar diferentes conflictos sin tener que llegar a Tribunales”, destacó el intendente con respecto a esta importante firma que significa un paso adelante en materia de asistencia y cumplimiento de los derechos.    
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, destacó: “Quiero felicitar al intendente  por el trabajo ejemplar que vienen haciendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lanús porque de esta forma se potencian los recursos materiales y humanos. Hoy tenemos que celebrar la pronta sanción de la ley para la creación del Departamento Judicial Avellaneda/Lanús, que no es un hecho fundado en el delirio de que Lanús fortalezca su autonomía, sino fundado en lograr la inmediatez del servicio de justicia, porque de nada sirve si las personas no pueden acceder o si los jueces no entienden la realidad del lugar. Este hecho es trascendente”.
Cabe destacar que ambos convenios firmados fueron pensados a partir de políticas nacionales de Estado destinadas a enfocar puntualmente las problemáticas particulares de cada sector del país, ya que se realizan en cooperación entre Nación y los referentes de cada distrito. “No se trata de políticas cortoplacistas ni de maquillaje. Son profundas y de fondo porque van a la esencia de los sistemas institucionales que responden a las características de la sociedad a partir de 2003. Hoy vemos instituciones de cara a la sociedad y no de espaldas, como fue en los ’90”, expresó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez.
Durante esta semana se encuentra llevando a cabo en el Municipio de Lanús, la 1ra. feria denominada “Educación sexual Integral con equidad de géneros. Construyendo relaciones sin violencia” (realizada entre los días 28 y 29 de es), en el marco de las actividades por el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
Participaron del acto la directora nacional de Derechos Humanos, Florencia Carignano; las diputadas provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el jefe de Gabinete, Roberto Crespo Armengol; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González; y la subsecretaria de esa área, Mariela Fernández; el titular del Departamento Judicial de Lanús, Reynaldo Simone; el director ejecutivo de PAMI UGLX, Lanús, Ismael Alé; el director de ANSES Lanús, Gustavo Magnaghi; como así también titulares de diferentes juzgados de la región , entre otros.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *