DÍAZ PÉREZ INAUGURÓ UN MURAL EN HOMENAJE A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

El mismo, forma parte del Programa “Murales con Historias” en conmemoración a  35 años de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Participaron además, las diputadas provinciales, Karina Nazabal y Natalia Gradaschi junto a nietos recuperados.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la incansable búsqueda de identidad de nuestros nietos desaparecidos, se realizó en el Paseo de la Memoria del Municipio de Lanús, la inauguración de sendos murales que reflejan el sentimiento en su conjunto, por la lucha de tamañas mujeres, como lo son nuestras amadas Abuelas de Plaza de Mayo. El emotivo homenaje fue encabezado por el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez  y junto a él las diputadas provinciales, Karina Nazabal y Natalia Gradaschi, y el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia comunal, Matías Acuña;  quién en primer lugar agradeció la participación de todos, señalando: “Que abuelas nos haya elegido para llevar adelante esta tarea nos  llena de orgullo, como así también, el trabajo de nuestros artistas plásticos, que  han demostrado mucha pasión en la realización de esta obra. Asimismo reafirmó el compromiso con todas las políticas  de Derechos Humanos que “venimos llevando adelante y que no cesarán hasta que no hayamos recuperado hasta el último nieto desaparecido”.
Por su parte, en representación de las abuelas, la nieta recuperada, Catalina De Santis destacó la colaboración del Municipio de Lanús y en particular del Intendente Díaz Pérez en la realización del mural, al tiempo que pidió a todos “sumarse y poder hablar del tema, porque lo que nos sucedió, nos pasó a todos. Y como sociedad nos debemos que los 400 jóvenes que quedan viviendo en la mentira, puedan conocer su identidad y su verdad para ser libres”.
Para finalizar, el Intendente Darío Díaz Pérez expresó “Desde el primer momento que asumimos nos pareció que además de poner símbolos teníamos que tener los militantes y distintos sectores institucionales una responsabilidad pública, que nos comprometiera ante nuestro pueblo de Lanús, para que siempre estuviera presente en todos, lo que nos paso.  Así realizamos distintas actividades que tuvieran que ver con el manteniendo de la memoria activa, profunda pero militante. Siempre sentimos, vergüenza que se haya negado este tema en el Municipio de Lanús; y mucha bronca porque se lo escondía. Tenemos la necesidad de tener que recuperar rápidamente el tiempo perdido, instalarlo en nuestra sociedad, ponerlo visible donde la gente se contacta, porque sabemos que esta es una deuda moral, real de la democracia que no vamos a dejar pasar por alto.”
Cerrando afirmó “Que hoy estemos instalando un hito más, como lo son estos murales que homenajean a nuestras abuelas, que son el eje central de la recuperación democrática y de la recuperación de la dignidad de nuestro pueblo, junto con las madres, tiene que constituirse como llamadores de conciencia y de eso estamos orgullosos de seguir trabajando, porque nosotros estamos comprometidos con el pasado, el presente y las generaciones futuras.”
Cabe destacar que el Municipio de Lanús fue elegido para integrar una de las 35 ciudades de todo el país donde se levanten estos murales del Programa “Murales con Historias” lanzado por las abuelas. La obra, creada por los artistas plásticos locales, Andrea Carusi, Ivana Petruzzi y Juan Parafioriti consta de cinco paneles de diferentes estaturas, con imágenes de personas y diarios con información de la época, en donde se emplearon diferentes técnicas como el impresionismo, cubismo con la idea de que los murales tengan vida, porque lo que quieren significar, es una motivación para la recuperación de los nietos que todavía no se conoce su identidad. Asimismo, la obra es didáctica, donde las personas, los niños,  pueden colgar elementos en una constante construcción.
Se encontraban presentes además, el Presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio;  integrantes de la Asociación y Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús; Integrantes también, de la secretaria de Derechos Humanos del Centro Cultural Padre Mujica con su Presidenta a la cabeza, Sara Agüero; militantes políticos, sociales y de derechos humanos de la región, funcionarios del Ejecutivo comunal, concejales, consejeros escolares y vecinos del distrito en general,  entre otros.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

INSEGURIDAD AL ROJO: ASALTARON UNA CERVECERIA EN LANUS CENTRO A MEDIA CUADRA DE LA COMISARIA

24 septiembre, 2020 / 0 Comentarios

DESALOJAN LOCALES POR AMENAZA DE BOMBA EN LA ESTACIÓN LANÚS

25 septiembre, 2020 / 20 Comentarios

GRAVÍSIMO: DENUNCIAN A UN GERIÁTRICO DE LANÚS ESTE POR OCULTAR CASOS DE CORONAVIRUS

25 septiembre, 2020 / 22 Comentarios

EL MUNICIPIO ANALIZA PROTOCOLOS DE REAPERTURA PARA GIMNASIOS Y NATATORIOS DE LANÚS

22 septiembre, 2020 / 1 Comentario

LA PANDEMIA DE LA INSEGURIDAD NO SE DETIENE: ENTRADERAS, ROBOS Y ARREBATOS EN EL DISTRITO

24 septiembre, 2020 / 2 Comentarios

INSEGURIDAD: UNA FAMILIA ROBO UNA PERFUMERIA EN EL CENTRO DE ESCALADA

25 septiembre, 2020 / 26 Comentarios

EL MUNICIPIO PROYECTA LA SEMIPEATONALIZACIÓN DEL POLO GASTRONÓMICO DE LANUSITA

21 septiembre, 2020 / 0 Comentarios

DELL’ ANNA: “VEMOS DIFÍCIL LAS CLASES PRESENCIALES PORQUE TODOS LOS DÍAS AUMENTAN LOS CASOS”

21 septiembre, 2020 / 0 Comentarios

HCD LANUS: UN PROYECTO ESTABLECE NUEVAS NORMAS PARA HABILITACIÓN DE LOCALES COMERCIALES ALQUILADOS

24 septiembre, 2020 / 0 Comentarios

GRINDETTI RECORRIÓ LAS OBRAS EN ESCUELAS

23 septiembre, 2020 / 0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *