DIPUTADOS APRUEBA REFORMA FISCAL QUE AUMENTA INMOBILIARIO RURAL

by administrador | 31 mayo, 2012 8:17 pm

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde el proyecto de ley de reforma impositiva que aumenta el impuesto Inmobiliario Rural, tras el revalúo de tierras  decretado hoy por el gobernador Daniel Scioli.
La iniciativa, que se prevé sea sancionada en la sesión que inició esta tarde el Senado, contó con el apoyo de las bancadas del oficialismo y Nuevo Encuentro y rechazada por la oposición que sólo avaló los artículos que autorizan al Poder Ejecutivo a tomar deuda.
El proyecto contempla una serie de medidas impositivas con las  que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos, de los cuales casi mil millones serán girados a los municipios.
Además, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento de 2.400 millones de pesos y modifica las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos para determinadas actividades.
El proyecto fue aprobado luego que fracasara su tratamiento en Diputados en tres oportunidades, debido a que el oficialismo no conseguía que la oposición le diera el quórum para debatir la iniciativa.
Sin embargo, un decreto del gobernador Daniel Scioli que estableció el revalúo de los inmuebles rurales, destrabó la situación.
El proyecto contó en su totalidad con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro y fue rechazado por la oposición que, en parte, sólo avaló los artículos referidos al endeudamiento para los que se requerían los dos tercios de los diputados presentes.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía aseguró que el proyecto “tiene la finalidad de fortalecer los recursos de la provincia y los municipios” y sostuvo que la necesidad de financiamiento “es para cumplir con servicios indispensables y con la pauta salarial".
En su exposición, el legislador explicó que la norma consta de 3 partes que son “la reforma impositiva, el financiamiento para la provincia y el fortalecimiento de los municipios” y aseguró que el revalúo de las tierras “tiene un claro criterio de equidad, productividad y progresividad”.
Golía argumentó que la nueva valuación debió aplicarse por decreto “a pesar que había un acuerdo en esta legislatura para avanzar en ese tema tal como se hizo con el Inmobiliario Urbano y el Automotor”.
“Hoy, en términos fiscales, el valor de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires es de 20.500 millones de pesos, menos de la mitad del parque automotor con un valor promedio de 1.050 pesos por hectárea”, graficó.
Mientras se desarrollaba la sesión en Diputados, unos 500 ruralistas se concentraron en la Plaza San Martín, frente a la legislatura, para rechazar el revalúo al que consideran “un impuestazo”.
Los ruralistas derribaron algunas vallas sobre la avenida 7, en la entrada principal de la Legislatura y arrojaron huevos sobre la fachada, aunque no hubo incidentes debido al importante operativo policial que se montó en la zona.

Print Friendly, PDF & EmailImprimir + Email[1]
Endnotes:
  1. [Image]Imprimir + Email: #

Source URL: https://www.lanusnoticias.com.ar/web/diputados-aprueba-reforma-fiscal-que-aumenta-inmobiliario-rural/