| Jueves 28.03.2024

DOCENTES BONAERENSES ACEPTAN PROPUESTA SALARIAL Y LEVANTAN PARO

Los docentes agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educacion de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron hoy el inicio de las clases el lunes próximo, tras anunciar que aceptaron la propuesta de incremento salarial del 30,9 por ciento.
El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que "el lunes vamos a recibir a los chicos y a los papás en las escuelas", con lo que se puso fin a una medida de fuerza que mantuvo sin clases a unos tres millones de alumnos de la provincia durante 17 días.
"El lunes cuando los papás traigan a los chicos vamos a poder contarles que los docentes no sólo peleamos por nuestros salarios, sino que además conseguimos cosas fundamentales para la infraestructura y funcionamiento escolar", apuntó, en una conferencia de prensa en la sede gremial de la Capital Federal.
El sindicalista señaló que "en estas negociaciones se consiguió un fondo de infraestructura escolar destinado a directivos y cooperadoras escolares, para que cada vez que se rompa un vidrio o se queme una lamparita no haya que estar combatiendo contra la burocracia de la burocracia de la burocracia para resolverlo".
La aceptación de la propuesta salarial, que dio por finalizado un paro que se extendió por 17 días, llevará el sueldo del docente que se inicia a 5.000 pesos en agosto, fue aprobada por el 92 por ciento de los docentes, dijo Baradel.
El dirigente dijo además que se acordó "que la fracción del fondo de financiamiento educativo que terminaba en los muicipios tenga ahora afectación exclusiva a las escuelas, para que no pase cómo hasta ahora, que un grupo de intendentes destinó 1.400 millones de pesos para educación a otras actividades".
El líder sindical también anunció que "la semana próxima va a haber una reunión entre el presidente del IOMA, funcionarios provinciales y representantes docentes, para resolver los problemas de nuestra obra social".Baradel, junto al titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que "lo que quedó claro después de tantos días de paro es que si hubiésemos acatado la conciliación obligatoria o hubiésemos aceptado el fallo de ese juez nada de esto se habría conquistado", subrayó.
El dirigente señaló que la escuela pública es "la que garantiza la inclusión y el sostenimiento de la democracia y la soberanía" y sostuvo que "quienes dicen que la escuela pública es para los pobres son los que buscan privatizarla".
En tanto, los delegados de la FEB también aceptaron la propuesta de aumento salarial que realizó el gobierno ayer, por lo que los docentes de ese gremio iniciarán las clases el lunes.
"Hubo un profundo debate en el seno de cada distrito y, si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor de aceptar la oferta", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Remarcó que "los docentes dieron hoy un nuevo gesto de responsabilidad para que los chicos pudieran volver a las aulas, pero de ninguna manera vamos a cesar la lucha por temas en los que el Estado tiene la obligación de intervenir para dar una solución".
Adelantó que "ahora vamos a pedir la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que brinde una solución a los cientos de problemas que los docentes debemos afrontar a diario en las escuelas".
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anticipó que "se buscarán recuperar los días de clases" perdidos por el paro docente, y dijo que su actitud frente al conflicto fue la de "una administración responsable". El gobernador detalló que el aumento "ronda el 30,9%; es el promedio que encontramos dentro de un contexto socio económico que requiere del esfuerzo de todos, acompañando las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Además, adelantó que "junto a la comunidad educativa, vamos a rabajar para recuperar los días de clase perdidos" y resaltó que "con los chicos en clase, seguiremos iscutiendo calidad educativa y contenidos".
Scioli valoró "el esfuerzo de los tres poderes del Estado y la flexibilidad de los gremios, en este tramo final de negociaciones, para lograr que los chicos, que las familias,
normalicen sus rutinas".
"Que los chicos tengan clase es lo fundamental. Vamos a seguir dialogando para mejorar la situación de los trabajadores y la calidad educativa con los chicos en la aulas", resaltó el gobernador
.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com