El canje de deuda potenció la suba de los bonos

El importante nivel de aceptación que tuvo del canje de deuda potenció la suba de los bonos en la Bolsa porteña, donde las distintas emisiones quedaron con una suba promedio del 2,10 por ciento.

Diferente fue el recorrido de las acciones que no logran despertar el apetito de los inversores que ahora parecen volcados a los títulos públicos. Arrastrado por una caída en los mercados internacionales, el índice Merval retrocedió este jueves 1,52 por ciento.

Ante el mejor panorama financiero que implica el canje de los préstamos garantizados, según los analistas, «desde la semana pasada los inversores comenzaron a interesarse por los títulos en dólares».

El Boden 2012 que fue no de los títulos más buscados porque paga intereses a fin de febrero, avanzó 0,96 por ciento y la emisión 2013 quedó 0,49 arriba, mientras que el Discount en pesos subió 0,16. Lo mejor pasó por el Bogar 2018 con un salto del 4,72 por ciento.

Desde el viernes pasado -cuando cobró fuerza la instrumentación del canje de los Préstamos Garantizados- a la fecha, el Boden 2012 avanzó 5,50 por ciento; el Boden 2014 ganó 7,32 por ciento; el Boden 2015 un 5,96 por ciento y los Bogar 2018 un 10,83 por ciento.

El Discount ganó 5,59 por ciento en las cinco últimas jornadas, el Par 2,94 por ciento; mientras que el cupón PIB fue el único con resultado negativo, con una caída del 2,77 por ciento respecto al viernes.

La aceptación del canje abarcó al 97 por ciento de los títulos que se podían ofertar, por un valor nominal de 15.100 millones de pesos. Los inversores que aceptaron el canje se llevaron un bono en pesos que rendirá una tasa del 15,4 por ciento durante el primer año y luego devengará la tasa Badlar más un interés adicional del 2,75 por ciento.

En lo que respecta al mercado accionario, en la bolsa porteña sigue primando una alta volatilidad a partir de las noticias que se generan fronteras afuera, en especial en Wall Street, donde este jueves el Dow Jones cayó 2,70 por ciento y el Nasdaq -3,24 por ciento.

Los expertos no prevén que la Bolsa porteña logre desacoplarse de la tendencia externa, pero citan al sector bancario como uno de los sectores a monitorear.

Los analistas sostienen que con el tiempo una recuperación sostenida de los bonos favorecerá a las acciones bancarias.

La caída de los mercados europeos y de Wall Street se debió este jueves a los resultados corporativos y el aumento de los pedidos de desempleo en los Estados Unidos que llevan a pensar un una profundización de la recesión.

Además, pesan en los mercados los temores a que el paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama, por 825.000 millones de dólares, pueda enfrentar dificultades más allá de la media sanción que le dio este miércoles la Cámara de Representantes a su iniciativa.

En la Bolsa porteña las acciones reunieron negocios por 18,17 millones de pesos y se agregaron otros 2,10 millones a través de la figura de los Cedear’s (certificados de depósito argentinos).

El balance final estableció 15 alzas, 23 bajas y 12 empresas sin cambios.

Por el lado del dólar, en las casas de cambio la divisa siguió a 3,50 pesos el tipo vendedor con un máximo de 3,505 en algunas entidades. Entre bancos y empresas el billete estadounidense bajó unas milésimas a 3,4875 y en total se negociaron 320 millones de dólares.

«El dólar mayorista bajó levemente, presionado por ventas del Banco Central para compensar la falta de oferta de los exportadores, que siguen liquidando poco volumen por haber disminuido sus negocios ante la persistente caída del precio de los granos», se explica en el informe de ABC Mercado de Cambios.

 

(Télam)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *