| Jueves 28.03.2024

EL CORTE DE BOLETA LE DIO EL TRIUNFO A INTENDENTES KIRCHNERISTAS DEL CONURBANO CON SUS CONCEJALES

Varios intendentes kirchneristas de municipios del Cornubano bonaerense triunfaron en las elecciones generales con sus listas en la categoría de concejales, aunque la lista a diputado nacional del FpV, Martín Insaurralde, fue derrotada por el Frente Renovador en los mismos distritos.
El corte de la boleta azul y blanca del FpV, que otorgó el triunfo a los concejales kirchneristas pero no a Insaurralde, se registró en los distritos de los jefes comunales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Raúl Othacehé (Merlo) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).
También producto del corte de boleta se produjo la derrota de Insaurralde y la victoria de la lista de concejales y de diputados provinciales que encabezaba el secretario de Ambiente Juan José Mussi, en los municipios de Ezeiza y Ensenada, cuyos intendentes son Alejandro Granados y Mario Secco, respectivamente.
En Avellaneda, la lista oficialista a concejales, encabezada por la esposa de Ferraresi, Ada María Magdalena Sierra de Ferraresi, obtuvo 81.003 votos contra los 74.819 que recibió Insaurralde, lo que marca una diferencia de más de 6.000 votos que perjudicaron al candidato a diputado nacional del FpV.
En tanto en Merlo, Insaurralde, quien había ganado por poco margen en las PASO, perdió por nueve puntos frente al Frente Renovador, que no pudo ganar en la categoría de concejales, ya que la candidata a edil del FpV, Cinthia Valeria Carnabuci de Othacehé, logró 36,46 por ciento de los votos contra el 34,89% del FR.
En Avellaneda y en Merlo, el massismo tuvo una boleta colectora a nivel de diputados nacionales y, por ende, a concejal dividió votos entre el FR y Unión Popular (UP).
Sin embargo, en la localidad del sur del Conurbano bonaerense la suma de votos entre el FR y UP no supera a las adhesiones cosechadas por el FpV en concejales.
En cambio, en Merlo, la unificación de los votos obtenidos por esos espacios massistas supera con facilidad al Frente para la Victoria.
En Ezeiza, ciudad del actual ministro de Seguridad Bonaerense Alejandro Granados, quien encabezaba la lista a concejales, el FpV obtuvo 39.887 votos, lo que significa casi 6.000 votos más que los que reunió Insaurralde y 5.000 más que Mussi, quien igualmente ganó a diputado provincial en ese distrito.
La sorpresa fue la derrota de la candidata a concejal del FpV que apoyó el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, ya que en ese municipio triunfaron Insaurralde y Mussi.
En este caso, los resultados provisorios tras más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, explican que la derrota en la categoría de concejales en Florencio Varela se debió a la lista de Nuevo Encuentro (NE) -que también apoyó a Insaurralde-, ya que sumando los votos del espacio que lidera Martín Sabbatella y los del FpV, la victoria de Báez hubiese sido contundente.
En los distritos de La Matanza (Fernando Espinoza), Berazategui (Juan Patricio Mussi) y Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), la victoria del Frente para la Victoria en las tres
categorías fue contundente, obteniendo cerca del 50 por ciento de los votos.
En los municipios conducidos por intendentes massistas, el Frente para la Victoria no logró triunfar en ninguna de las tres categorías (diputado nacional, diputado o senador bonaerense y concejales), pero se destaca el apoyo de los vecinos a los candidatos kirchneristas de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de Hurlingham, Juan Zabaleta.
En el municipio liderado por el referente en el sur del Conurbano del FR, Darío Giustozzi, Cascallares logró el 32,59 por ciento de los votos y limitó al candidato a concejal massista, Eduardo Giustozzi, hermano del jefe comunal que alcanzó el 48,99%, a pesar de que Darío en 2011 -cuando era kirchnerista- obtuvo más del 75 por ciento.
Asimismo, el FpV de Hurlingham le marcó un límite al poder absoluto del intendente massista Luis Acuña, quien es delfín de uno de los jefes de campaña de Massa, Juan José Álvarez, exjefe comunal de ese distrito y secretario de Seguridad de Eduardo Duhalde cuando asesinaron a Maximiliano Kosteky y Darío Santillán en Avellaneda.
Contra ese aparato municipal, Zabaleta logró el 33,73 por ciento, lo que representó 2.000 votos más que Insaurralde, y así acortó la brecha con el candidato a concejal por el massismo, Emiliano Acuña -hijo del intendente-, a sólo siete puntos.
Cascallares, presidente del Instituto Previsión Social (IPS) bonaerense y miembro de la agrupación sciolista La Dos, y `Juanchi` Zabaleta, secretario administrativo del Senado de la Nación y allegado al vicepresidente Amado Boudou, ambos aspiran a luchar por la intendencia de sus respectivos distritos en 2015.
Otro de los casos llamativos es José C. Paz, donde su principal dirigente político y varias veces intendente Mario Ishii perdió en todas las categorías, a pesar de que él fue segundo candidato a senador provincial por la lista del Frente para la Victoria y consiguió 2.000 votos menos que Insaurralde.
Morón fue otro caso sorpresivo porque ni siquiera el apellido Sabbatella -Hernán, hermano de Martín- en la boleta a concejales del oficialismo pudo evitar la derrota a manos del ahora massista, Martín Marinucci, quien fuera un hombre de confianza de Boudou y el candidato del FpV a intendente en 2011.
Los otros intendentes kirchneristas que fueron superados por el Frente Renovador en sus distritos son: Enrique Slezack (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Juan Pablo Angheliri (General Rodríguez); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Darío Díaz Pérez (Lanús); Mariano West (Moreno); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Daniel di Sabatino (San Vicente); y Hugo Curto (Tres de Febrero).
Al igual que el Frente para la Victoria en el Congreso nacional, los intendentes kirchneristas no perdieron significativa representación en los Concejos Deliberantes y mantienen la primera minoría, aunque a algunos el crecimiento massista los preocupa de cara a 2015 o por algunos posibles traspasos de dirigentes.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com