EL DEFENSOR VUELVE A INTERVENIR POR EL ABASTECIMIENTO Y EL PRECIO DE LA YERBA

La adopción de urgentes medidas destinadas a normalizar el abastecimiento y bajar los precios “desmedidos” de la yerba, fue el reclamo que reiteró el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, a la secretaría de Comercio Interior, al ministerio de Agricultura de la Nación y a todos los actores involucrados en las cadenas de distribución y comercialización del producto.

En el plano operativo, Bonicatto definió llevar adelante un relevamiento en negocios mayoristas y minoristas de distintos puntos de la Provincia, con la intención de determinar fehacientemente las zonas en dónde falta el producto y los precios que pagan los consumidores.

El monitoreo, que arranca hoy y se extenderá durante los próximos días, abarcará tanto las grandes bocas como los pequeños comercios barriales, en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Saladillo, Pergamino, Quilmes, Avellaneda, Ituzaingó, Morón, Zárate y Cañuelas.

El Defensor dejó en claro la necesidad de encontrar una solución inmediata, para que no se sigan registrando los “serios abusos” que atentan contra el poder de compra de los consumidores y que afectan fundamentalmente a los hogares que están en “situaciones de mayor vulnerabilidad”.

“Por tradición, la yerba es un bien de primera necesidad que está presente en los hogares de todo el país y es indispensable en la mesa de las familias con menos recursos”, advirtió Bonicatto, quien a su vez remarcó que “instamos nuevamente a las autoridades competentes a que arbitren las medidas que sean necesarias para solucionar definitivamente este problema”.

Esto tiene que ver con el pedido que el Defensor del Pueblo ya hizo, días atrás, a las secretarías de Comercio nacional y provincial; a los organismos fiscalizadores y a las cámaras que aglutinan a supermercados y autoservicios, requiriendo que destraben el conflicto y que no se adopten medidas contrarias a los intereses de los consumidores.

“La solución tiene que ser inmediata, poniendo el acento en el valor social de la yerba y el rol indispensable que cumple en la mesa de las familias más postergadas de nuestra sociedad. Por eso, normalizar el abastecimiento y llevar los precios a niveles razonables, es una cuestión de Estado”, concluyó el Bonicatto.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia informó, además, que está a disposición de la gente el 0800-222-5262 para denunciar irregularidades vinculadas al abastecimiento y el precio de la yerba, e informó que el ministerio de Agricultura de la Nación estableció el 0800-666-1518, para realizar los reclamos por igual problemática.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *