“El Estado debe reconocer el esfuerzo de los jóvenes”, dijo Finocchiaro

Durante la presentación del proyecto “Abanderados 2016”, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, señaló que “el Estado debe reconocer el esfuerzo de los jóvenes y por eso estamos trabajando en un cambio de cultura donde desde el gobierno provincial queremos valorar la dedicación, solidaridad y el compromiso no sólo al alumno que es bueno académicamente sino al que tiene una trayectoria de vida, que promueve los valores, es solidario con sus compañeros y respetuoso con los docentes”.

La iniciativa, que fue lanzada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y que contó también con la presencia del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, reconocerá a los estudiantes del último año de cada escuela, precisamente, por su trayectoria escolar. Para esto, prevé etapas de selección por escuela, distritales y regionales donde los 25 alumnos (uno por región educativa), elegidos al final de la selección, ingresarán a un trabajo en la administración pública.

En este sentido, Finocchiaro, indicó: “Les ofrecemos a los alumnos una práctica rentada en el Estado porque queremos promover que los mejores entren al Estado. Estamos trabajando en la lógica del esfuerzo, del trabajo y de construir una sociedad y una Nación que cada vez nos represente a todos mucho más”.

“Desde el gobierno de María Eugenia Vidal queremos seguir generando estímulos positivos para la gente y trabajar en una nueva cultura”, agregó el funcionario.

Los 135 estudiantes preseleccionados serán puestos a consideración de un Jurado conformado por destacadas personalidades del mundo académico, empresario, religioso y cultural, entre los que se encuentra el ministro Alejandro Finocchiaro; Estanislao Bachrach; el Padre José María Di Paola; Facundo Manes, Lalo Creuss y Ariel Cohen Sabban.

El comité evaluará a los estudiantes por su compromiso con la sociedad de la Provincia de Buenos Aires, quienes elegirán a los 25 Abanderados de la Provincia de Buenos Aires (cumpliendo con el requisito de representar las 25 regiones educativas). En todos los casos, las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.

Los objetivos de la idea es generar oportunidades de participación de los estudiantes en el mundo del trabajo en el territorio bonaerense, con el objetivo de promover la inserción de los egresados en el sector público.

También tiene como propósito gestionar oportunidades de empleo a egresados de escuelas secundarias de gestión estatal de cada uno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Y también revalorizar el empleo y la función pública como servicio a la comunidad, en el marco de una administración profesional, que reconoce el esfuerzo y los valores solidarios como parte fundamental de la carrera en la administración de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, busca promover la inserción de los alumnos en la administración pública, acompañándolos según sus intereses, orientaciones y aptitudes.

El proyecto está abierto a la participación de todos los alumnos del último año de cada escuela secundaria de gestión estatal.

Cada una de las escuelas brindará la nómina de los abanderados, según la normativa vigente, mientas que cada uno de los alumnos interesados en la propuesta realizará una presentación personal con sus intereses, inquietudes y datos relevantes que fundamenten su elección.

En el trayecto de selección, hacia el interior del distrito se formará una comisión multidisciplinaria que evaluará las propuestas y seleccionará una por distrito.

En el mismo sentido, se establecerán los medios para que la información llegue a las instituciones educativas y regrese al Ministerio de Trabajo. En algunos casos la presentación será digital, y cuando esto no sea posible se generarán los canales de comunicación necesarios

Se difundirá un folleto con la presentación del programa, fechas límite de presentación de documentación y cronograma de actividades.

Selección

En el proceso de selección, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires presentará la nómina de los abanderados, según normativa vigente, correspondiente a los 135 Distritos. Dicha nómina será acompañada por una presentación personal de cada alumno interesado en participar de la experiencia que incluirá una carta de presentación y datos integrales de su trayectoria escolar.

Una vez identificado el colectivo de los 135 representantes será tarea del Jurado de Honor con asistencia del área de gestión de esta iniciativa la elección de los 25 Abanderados. No se admitirá más de un pre-finalista por distrito.

Se establecerá un equipo ad-hoc de la Subsecretaría de Empleo que se ocupará de las acciones de acompañamiento. Luego, se entrevistará a cada uno de los 25 abanderados para poder establecer sus perfiles en la construcción de lo que sería el inicio de sus trayectorias laborales y se identificarán los espacios públicos más pertinentes para la inserción de los abanderados.

En el mismo sentido, se diseñará un taller que orientará a los abanderados sobre las principales políticas, normas, procedimientos administrativos, beneficios y obligaciones. Se trabajará con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para la formulación del contenido del mismo y su dictado.

Una vez identificada la dependencia en la que realizarán su inserción laboral, se convocará a miembros del área a postularse como tutores de los Abanderados (se los capacitará con este propósito) y así acompañarlos en su primer año de experiencia laboral.

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