El Gobierno busca que las empresas sobre el Riachuelo reconviertan los factores contaminantes

Bibiloni presentó el programa que funciona bajo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en el teatro Roma de Avellaneda, donde sostuvo que "las empresas que no incorporen en su agenda lo ambiental, quedarán fuera del circuito".

El PRI prevé asistencia técnica y económica para que las empresas instaladas a la vera de la cuenca puedan minimizar y mitigar la carga contaminante de efluentes. Las empresas en las que se detectan altos niveles de agentes contaminantes en su producción, deberán presentar un plan de actividades que será monitoreado por las autoridades ambientales, para que se reduzca la generación de los residuos industriales en la cuenca.

La iniciativa pretende, además, que las empresas optimicen el uso del agua, implementen planes de mejora de la eficiencia energética y que haya un relevamiento de los pasivos ambientales generados por la actividad industrial. Bibiloni destacó el rol de "una Corte Suprema independiente que tomó el caso de la contaminación del Riachuelo y adoptó la decisión de lo que hay que hacer".

Pero señaló que "el problema de la Cuenca Matanza Riachuelo arranca en el siglo XIX y no se puede resolver en los absurdos mil días que alguien trató de vender, subestimando nuestra inteligencia". Aseguró que el Estado "controlará a la empresas" para que cumplan con las pautas ambientales y añadió que el PRI "pretende resolver el problema, preservando las fuentes de empleo".

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, elogió que "se contemple la inversión en las industrias para que puedan reconvertir sus factores contaminantes". Alvarez de Olivera rescató que el PRI sea lanzado en Avellaneda "cuya principal característica es que es una zona industrial y una de las ciudades con mayores problemas ambientales".

"Porque no solamente nos atraviesa el Riachuelo, sino que durante 30 años tuvimos el Ceamse", puntualizó el intendente. La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo que se encarga del PRI está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y representantes de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

También incluye un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la Cuenca y una Comisión de Participación Social.

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *